pacto por la vida del amazonas
Foto de: Fernando Trujillo./ Fundación Omacha

La Corte Suprema de Justicia ordenó a la Presidencia de la República y otras autoridades nacionales, regionales y municipales adoptar un plan de acción de corto, mediano y largo plazo para proteger a la Amazonía.

El alto tribunal indicó que la deforestación en la zona tuvo un alarmante incremento del 44%. Pasó de 56.952 a 70.074 hectáreas entre 2015 y 2016.

La Corte ordenó que se elabore, en máximo cinco meses, un Pacto Intergeneracional por la Vida del Amazonas Colombiano (PIVAC) para reducir a cero la deforestación y los gases efecto invernadero.

Lea también: LAS FARC AÚN NO TIENEN CANDIDATO PRESIDENCIAL

También busca incorporar de componentes de preservación medioambiental en los planes municipales de ordenamiento territorial, y la ejecución efectiva de medidas policivas, judiciales y administrativas por parte de las tres corporaciones autónomas regionales con jurisdicción en el territorio amazónico. Es decir, sancionar penal y administrativamente a quienes dañen ese bosque tropical.

El alto tribunal además resaltó que las entidades encargadas de vigilar la buena utilización de esos recursos ambientales “no están cumpliendo sus funciones de evaluar, controlar y monitorear los recursos naturales, ni de sancionar la violación de normas de protección ambiental”.

La corte detalló que la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonia), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA), y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) y otras entidades del Estado están fallando en su obligación de cuidar ese importante ecosistema.

Lea también: DISFRUTE ESTE VIERNES LA MÁS DELICIOSA GASTRONOMÍA INDÍGENA

También le llamó la atención a las gobernaciones de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare y Putumayo ya que son departamentos con una gran cantidad de biodiversidad pero también con graves incumplimientos de las leyes ambientales.

La reducción progresiva de la cobertura forestal es causada por la expansión de la frontera agrícola, los narco cultivos, la minería ilegal y la tala ilícitas de los bosques de la región.

Estos factores "generan directamente la deforestación de la Amazonía, provocando a corto, mediano y largo plazo, un perjuicio inminente y grave para los niños, adolescentes y adultos que acuden a esta acción”, afirmó la Corte.

Lea también: ESTUDIANTE DE LA UNAL DESCUBRE ANTICANCERÍGENO EN CORAL COLOMBIANO

El organismo además dijo que las entidades detalladas en la sentencia tendrán 48 horas para incrementar las acciones que mitiguen la deforestación.

“Se reconoce a la Amazonía Colombiana como entidad, ‘sujeto de derechos’, titular de la protección, de la conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado y las entidades territoriales que la integran”, sentenció la corte.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.