Baño de ruda y hierbas en este Fin de Año.

Termina el 2021, época para renovar las energías y son varias las tradiciones que por costumbre se celebran en Año Nuevo. Las uvas, las lentejas en la mesa, las papas debajo de la cama, el baño de hierbas, las flores amarillas, el eucalipto y las espigas de trigo que simbolizan la abundancia, hacen parte de las tradiciones culturales que utiliza la gente en época de decembrina para la liberación de malas energías y atraer la prosperidad.

Te contamos las más comunes:

La cena de noche buena

Para los bogotanos y bogotanas es tradición realizar arroz navideño para fin de año, con ingredientes como las habichuelas, zanahoria, ajo, pechuga de pollo o salchichas. Por eso el Instituto para la Economía Social invita a visitar la plaza Las Ferias, ubicada en la Carrera 70 #74-52, en donde encontrarás los alimentos y productos de excelente calidad y a los mejores precios, no olvides pedir la ñapa.

De postre puedes comprar los ingredientes para preparar una deliciosa natilla o los tradicionales buñuelos, que están presentes en nuestras mesas durante todo el año. Sin embargo, el arroz con leche, el arequipe o el manjar blanco también es una solución rápida y fácil de crear dulces de fin de año.

Pavo navideño
Comerciante de las plaza El Restrepo. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Comer doce uvas

La tradición dice que por cada una que te comas, debes pedir un deseo. Así que ya sea verde, roja, o morada, la intención es que te las comas y pidas un deseo por cada una antes de las 12 en nochebuena.

Baños tradicionales de hierbas

La plaza de mercado Samper Mendoza mejor conocida como el 'Mercado Nacional de las Hierbas', cuenta dentro de su portafolio con más de 3.000 tipos de especies medicinales, dulces, amargas, naturales, aromáticas, esotéricas y demás plantas que han sido tradicionalmente usadas para atraer situaciones positivas a la vida de las personas que tienen esa tradición cultural.

Con baños tradicionales de hierbas, con productos esotéricos reconocidos para el aura y que se ofrecen en la Plaza Distrital Samper Mendoza. Por eso, para fortalecer el patrimonio cultural de Colombia, el Instituto para la Economía Social, realizará el Festival Esotérico, en este mercado los días 26 y 27 de diciembre.

La oferta comercial estará cargada de velas, velones, esencias, pebeteros, riegos, santos, plantas medicinales y actividades como limpieza de aura, lectura de cartas, rituales de baños de fin de año, y en sí, todo tipo de plantas para sanar.

Plaza La Perseverancia
Pilar Delgado, comerciante de la plaza La Perseverancia. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Hoja de tamal

Cuando se habla de tamal, se habla de un alimento que se consume en las diferentes regiones de Colombia. Se trata de un delicioso plato típico envuelto en hojas frescas de hoja de plátano, amarrado con cabuya y convertido en un amasijo hecho de harina de maíz o de arroz y arveja; lleva huevo cocido, una rodaja de zanahoria, una porción de tocino,  otra de carne de cerdo y una presa de pollo.

Para las festividades decembrinas y para cualquier ocasión, se puede disfrutar de este plato típico de nuestra gastronomía colombiana que acompaña muy bien momentos especiales en familia.

Las hojas de plátano que envuelven el tamal, son traídas de Coyaima, municipio ubicado al sur del Tolima y comercializadas en la Plaza  Distrital de Mercado Samper Mendoza (Carrera 25 N. No. 22 A 73), administrada por el IPES.

Orquesta musical

Como de costumbre no puede faltar la música y la alegría para acompañar estas fiestas navideñas, por eso, te invitamos a cantar las clásicas canciones de la agrupación tropical Los Tupamaros, que estarán el próximo 28 de diciembre en la plaza de mercado La Concordia, ubicada en la Calle 14 #1-40. No te lo puedes perder.

Además de gozar de este show musical podrás tener una inolvidable panorámica del centro de la ciudad, ver el atardecer y disfrutar de una exquisita oferta gastronómica. Ajiaco Santafereño, huesos de marrano, lechona, bandeja paisa y mucho más.

Los Tupamaros
Agrupación musical Los Tupamaros. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Alberto Nariño, comerciante de la plaza La Perseverancia, asevera que las plantas naturales tienen múltiples propiedades para la salud física y espiritual. “Las plantas amargas son para la buena suerte y se utilizan para alejar las malas energías, mientras que el uso de las dulces es para atraer dinero y prosperidad”, aseguró.

Así mismo, asegura que la gran mayoría de los visitantes de la plaza compran la albahaca, canela, manzanilla y jazmín, con las cuales se hacen baños y riegos para atraer prosperidad y dinero.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.