Imagen tomada del canal de YouTube CanalCapitalBogotá.

En Bogotá, nueve de cada diez mujeres realiza labores de cuidado sin ningún tipo de remuneración, una realidad que ha empeorado con la pandemia.

Estas cifras hacen parte de un informe entregado por la Secretaría de la Mujer.

'Cuidamos a las que nos cuidan' es la campaña que adelanta la Secretaría de la Mujer para proteger y hacerle seguimiento a las cifras que en materia de cuidado arroja la ciudad. Según el informe entregado por esta cartera, las cifras de ocupación no remunerada en Bogotá, en mujeres que ejercen labores de cuidado, alcanzan los 9 de cada 10 casos.

Este estudio también reveló que las mujeres dedican más tiempo que los hombres en labores como cuidado de adultos y menores, administración, cuidado y mantenimiento del hogar y suministro de alimentos, entre otros.

Véase también: Los desafíos que enfrentan las mujeres en sus finanzas

Este panorama evidencia la carga excesiva que recae sobre las mujeres en la realización de acciones de trabajo doméstico no remunerado, una realidad que aumentó durante la pandemia.

Mientras que en 2019 eran 891.000 mujeres en estas labores, en 2020 la cifra ascendió a 1.4 millones. Del total de personas que ejercen labores de cuidado en Bogotá, el 84% son mujeres.

Véase también: Desigualdad de hombres y mujeres se acentúa por el coronavirus

En cuanto a las edades, las mujeres mayores de 60 años representan el 44,6% de las cuidadoras, el 31,5% tienen de 39 a 59 años, el 22,3% se encuentra entre los 18 y 35 años y el 1,6% tiene entre 10 y 17 años.

En el último trimestre de 2020 las mujeres trabajadoras ganaron 13,5% menos que los hombres, este informe concluyó que, reducir las horas de trabajo doméstico mejorará las condiciones laborales de las mujeres, además de eliminar el estigma que ubica al género femenino en las tareas del hogar.

Para ver la nota completa aquí: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.