Un duro golpe dieron las autoridades a la piratería terrestre. Esta vez desarticularon la banda los "Fabricantes", que se dedicaba al hurto de mercancía para cobrar indemnizaciones y a la simulación de fabricación de remolques.

La organización logró hurtar más de 3.000 millones de pesos a siete compañías de seguros en diferentes capitales del país.

La investigación duró 18 meses para dar con la captura de 14 personas que engañaban a empresas de transporte de carga y aseguradoras de automotores. El líder de la organización alias "Felipe", era representante de un fábrica de carrocerías que aprovechaba su cargo para cometer los delitos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

“Tomar una unidad tractora llámese remolque o semirremolque simulaban ser nuevos de una fábrica con esas especificaciones, como si fuera un remolque nuevo, se dirigían al organismo de tránsito, lo matriculaban y posteriormente a una aseguradora procedían  a simular los hurtos y podían asegurarlo entre cuatro y cinco veces y cobrar el seguro de esa actividad”, dijo MG. Carlos Ernesto Rodríguez, director de la Policía Nacional de Tránsito y transporte.

Este grupo delincuencial fue capturado y puesto a disposición de las autoridades por los delitos de fraude procesal, concierto para delinquir, estafa agravada y obtención de documentos públicos falsos.

Lea también: Juez absuelve a Hugo Zabaleta por asesinato de porrista de Millonarios

“Estos delincuentes matriculaban en las diferentes organismos de tránsito en la ciudad del departamento de Santander, Norte de Santander de igual manera en el magdalena medio cesar incluso en Bogotá llegaban a cometer esas actividades delincuenciales.

Estas organizaciones delincuenciales restauraban el trailer haciéndolo pasar como nuevo, borraba la identificación y lo estampaba para después registrarlo en el sistema único nacional de transito. Es importante tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo usado.

“Si va a adquirir un vehículo de segunda es fundamental llevarlo a las unidades de automotores de la Sijín de cada una de las ciudades capitales para que puedan verificar si la documentación o también los números de identificación del automotor son originales y que no tenga ninguna dificultad en el caso de ser estafados.”

En lo que va corrido de 2019, la Policía de Tránsito y Transporte, ha desarticulado 32 grupos delincuenciales y ha capturado a 243 persona dedicados a los delitos que afectan la seguridad vial.

Por: Catherine Solanilla