Fotografía: Tomada de Pixabay.

Según un estudio realizado con más de 13.000 menores, cerca del 90 % de los niños colombianos tiene afectaciones en su salud mental por la pandemia del COVID-19.

Una experta da las pautas para identificar si un menor tiene afectaciones por cuenta del confinamiento y qué se debe hacer.

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El estudio denominado “El efecto del COVID-19 sobre la salud mental juvenil” estima que hasta el 66,7 % de los adolescentes ha vivido al menos una adversidad en medio de la pandemia y cerca del 50 %, más de una.

Los eventos traumáticos que se reportan con mayor frecuencia son: enfermedades de los padres con 24 %, dificultades económicas 22 %, discordia familiar 18 % y consumo de alcohol paterno 17%.

“Nuestros chicos se encuentran enfrentados a diario a diferentes factores como el sedentarismo, situación de duelo y situación de frustración debido a que no pueden tener contactos con sus amigos. Esto puede generar diferentes patologías”, explica Nathaly Torres, psicóloga de la EPS Medimás.

Lo que desencadena afectaciones en la salud mental a corto, mediano y largo plazo.

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“Esto genera la presencia de ansiedad, episodios de depresión, dificultad para adaptarse y, por supuesto, aumenta la posibilidad de la presencia de estrés postraumático”, indica Nathaly Torres.

En Bogotá, se ha reflejado aumento en la solitud de consultas de primera vez por psicología, psicoterapia individual por psicología, consulta de primera vez por especialista en psiquiatría, psicoterapia familiar por psicología y asistencia intrahospitalaria por psicología en población menor de 18 años.

Ante el panorama, se recomienda apartar a los menores de situaciones conflictivas dentro del hogar. 

“Por ejemplo: evitar las discusiones delante de los niños, evitar el pánico en frente de ellos, estructurar una rutina en casa en donde podamos incluir diferentes actividades lúdicas”, concluye la psicóloga de Medimás.

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Según el estudio, principalmente menores entre 4 y 12 años de edad presentarán consecuencias negativas en su nivel afectivo-emocional.

Asimismo, dificultad en el desarrollo y aprendizaje, pues al menos el 42 % de los menores ha visto afectadas sus habilidades académicas por la cuarentena.

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