Ángela Gutiérrez, docente de arte del colegio Ciudadela de Bosa entendió desde hace varios años que, a través del arte, se pueden expresar libremente dolores y violencias. Gracias a eso, y acompañada de los relatos y vivencias de sus estudiantes, creó la revista ‘Te veo’.

La revista ‘Te veo’ nació a través de un proyecto que desarrolló desde el año 2016, hasta el 2022,  llamado Pedagogías de la visualidad. El objetivo era utilizar el arte y sus diferentes lenguajes, para identificar realidades y contextos. Fue así que se dio a conocer para ayudar en episodios de violencia vividos por chicos y chicas de la institución.

Te puede interesar: Un taxi se habría quedado sin frenos y terminó dentro de un supermercado en San Cristóbal

“Hay conflicto intrafamiliar, abuso e incluso conflicto entre bandas del sector. Yo logré identificarlo a través de las mismas voces de los estudiantes que luego eran interpretadas por mí”, aseguró Ángela Gutiérrez, docente del Colegio Ciudadela de Bosa.

 

Para la  profesora Ángela,  el arte es muy importante para los jóvenes.

“Yo creo que las artes nunca van a ser reemplazadas por las máquinas, porque estas giran en torno a la misma condición humana y nosotros nos estamos dando cuenta que, en este mundo actual, cada día necesitamos más de las artes para humanizarnos mejor”, indicó Ángela Gutiérrez, docente del Colegio Ciudadela Bosa.

La revista Te veo logró dar una voz a través del arte a estudiantes que se encuentran atrapados en sus emociones y problemas personales. Juan Esteban Guluma del curso 11-03 realizó, como producto final del proyecto, una obra de una mujer trans siendo atravesada por una lanza con la bandera de Colombia. Si bien la imagen resulta impactante, fue su forma de expresar lo que para él refleja la complicidad del país discriminando a este colectivo.

Te invitamos a leer: Está abierta la convocatoria para participar del programa académico: BIFF BANG 2022

Este es uno de los tantos ejemplos que se materializan en la primera edición de la Revista Te Veo, que lleva este nombre, porque busca visibilizar diversos tipos de violencia que viven los estudiantes.

“Cada obra viene con el nombre de quien la realizó y con las palabras de lo que para ellos significó. A mí eso me parece potente. La primera edición básicamente tiene que ver con el tema central que nosotros trabajamos mucho en la escuela y es, los tipos de violencia macro y violencia micro”, expresó Ángela Gutiérrez, docente del Colegio Ciudadela de Bosa.

La profesora Ángela ha logrado un importante trabajo con sus estudiantes quienes entendieron que la violencia puede ser convertida en arte y el dolor. La primera edición de la revista Te Veo ya está disponible y la comunidad educativa espera poder seguir publicando la creatividad de los estudiantes del colegio Ciudadela de Bosa.

Fuente: Alcaldía de Bogotá

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.