Una de de las empresas del servicio de  aseo que opera en siete localidades del oriente de Bogotá comenzó a utilizar bolsas de plástico menos contaminantes en todos sus frentes de trabajo. Según la empresa, estas bolsas se degradan en 24 meses. Las tradicionales duran hasta un siglo en descomponerse.

Desde mayo pasado, uno de los operadores del servicio de recolección de basura y aseo comenzó un plan piloto para proteger el medio ambiente: usar bolsas de plástico que se descomponen 91 veces más rápido que las bolsas convencionales.

"Son bolsas que garantizan una vida útil menor, aproximadamente en 24 meses se degradan, en comparación con una bolsa normal que puede tener 100 o 200 años de vida útil. Son bolsas que tienen un impacto social en su producción, son 250 familias trabajando en la elaboración de las bolsas, recuperando el material reciclable, lavándolo, convirtiéndolo en arenilla e incorporando algunos químicos que lo hacen biodegradables", afirmó Vladimir Jaramillo, gerente Promoambiental Distrito.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Para elaborar estas bolsas, la empresa utiliza 1.813 kilos de plástico reciclado al mes.

"Empezamos con un piloto en diferentes localidades, mirando la resistencia, la capacidad de la bolsa, pero en las siete localidades ha funcionado de la mejor manera. La utilizamos en el 100 % de nuestra operación de barrido", agregó Vladimir Jaramillo.

Lea también: Continúan los trabajos para la renovación urbana de TransMiCable

Según este operador, en los últimos cuatro meses, las 201.000 bolsas que son usadas en el barrido y limpieza de las calles, mensualmente redujeron en 2.400 kilos las emisiones de dióxido de carbono.

Por: Juan David Amaya