Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud
Fotografía de referencia. Tomada de IDCBIS.

El 6 de junio es la conmemoración del Día Mundial del Paciente Trasplantado. Esta es una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) con el objetivo de fomentar una cultura de donación de órganos y dar una oportunidad de vida a pacientes en espera.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá, en la capital hay 2.166 ciudadanos en lista de espera. 

En Ahora, retratamos dos casos. 

Liam Rodríguez era uno de ellos. Con siete años de edad dice que se siente como un superhéroe ahora que tiene un corazón de reemplazo.

Te puede interesar: ¡Ya son 1 millón de pacientes atendidos con ‘Salud a mi Barrio’!

“Liam fue diagnosticado a los 18 meses con una miocardiopatía restrictiva, una de las más complejas porque afecta el músculo cardíaco y nos dijeron que él requería un trasplante”, dijo Jenny Gómez, madre del menor.

Por más de un año, Liam estuvo en lista de espera. Ocho meses después de su trasplante, su familia agradece cada día esta oportunidad de vida. Sin embargo, en algún momento, empezaban a perder la esperanza.

“Al principio es muy duro verlo ahí con tantos cables, medicamentos, tantos soportes. Saber que está ahí, pero no poder tocarlo, estar con él, es muy difícil”, añadió Gómez. 

El proceso se vuelve aún más complejo con los niños, pues alcanzar la compatibilidad de órganos pediátricos es más difícil. 

El otro caso es el de Miguel Cervantes, un joven de 17 años.

“Tenía el hígado cirrótico. A veces sentía un dolor en la parte derecha del abdomen y los ojos se me pusieron amarillos y el doctor dijo que necesitaba un trasplante de hígado”, dijo Miguel.

Miguel recibió dos trasplantes. El primero, una donación de un paciente vivo por parte de su tía. Sin embargo, este proceso no fue suficiente y tuvo que recibir una segunda donación de un paciente cadavérico.

“Me motivó la necesidad de mi sobrino, porque no podíamos ponernos a esperar a que apareciera un donante, entonces por eso tomé la decisión. Fue por amor a él”, dijo Ana Cervantes, tía y donante de Miguel.

Según el Instituto Nacional de Salud, para 2022 se lograron realizar en Colombia 1.190 trasplantes, de los cuales el 19.5 % provienen de donantes vivos.

Deberías leer: Salud en las cárceles, un calvario para los presos

“El trasplante con donante vivo es una alternativa muy importante para nosotros que trasplantamos niños, porque la posibilidad de que tengamos un donante cadavérico apto para un niño es muy baja”, explicó Jairo Rivera, cirujano de trasplantes en la Fundación Cardio Infantil.

En el Día Mundial del Paciente Trasplantado se hace un llamado a concientizarnos sobre la posibilidad de hacernos donantes de órganos. Esta es una decisión que podría repercutir en cientos de vidas, pues muchos de estos pacientes son crónicos o terminales y las donaciones son a veces una última alternativa.

 Por: Daniela Espitia

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.