Imagen tomada de Canal Capital Bogotá.

Durante el último año, las cifras de feminicidio en la ciudad no tuvieron el descenso que se esperaba debido al confinamiento, así lo determinó el más reciente informe del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá.

Según este informe, en el año 2019 fueron asesinadas 97 mujeres en la capital, de los cuáles 15 casos corresponden a feminicidios, mientras que, en el 2020, 95 mujeres perdieron la vida.

“Esto, junto con el número de mujeres que denunciaron peleas intrafamiliares fue cercano a los 27.000 casos, más el aumento de mujeres que llamaron a cada uno de nuestros servicios pidiendo ayuda por temas de violencia", explica Andrea Ramírez, directora de Gestión y Conocimiento de la Secretaría de la Mujer.

Esta situación lo que evidencia es que tener a las mujeres confinadas en los hogares no fue ningún factor de protección para que no fueran violentadas, sino todo lo contrario. 

Véase también: Informe revela el impacto de la violencia contra las mujeres

Por otro lado, durante los meses de enero a febrero de 2020 y 2021 el panorama de las mujeres asesinadas en la capital no mejoró, ya que en este mismo periodo fueron asesinadas 16 mujeres y, de estos casos, 6 fueron declarados feminicidios.

En general, este estudio reveló que, en lo corrido del primer año de pandemia, han sido asesinadas 115 mujeres en Bogotá y, de esos casos, 21 han sido tipificados como feminicidios.

Véase también: Línea de atención a mujeres sigue abierta en Semana Santa

“El año pasado Medicina Legal valoró a 1482 mujeres en algún nivel de riesgo de feminicidio, lo que indica que estas mujeres estuvieron en riesgo de ser asesinadas por ser mujeres”, aduce Andrea Ramírez.

8 de cada 10 mujeres en riesgo de feminicidio, se encuentran en el rango de 18 a 40 años y 2 de cada 3 tienen la secundaria como nivel máximo de educación. El 55% de las valoraciones por riesgo de feminicidio graves y extremas, se registran en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Usme y Suba.

La ruta de atención de violencias del Distrito pudo verificar que 1 mujer, de las 1.482 que entraron en proceso de seguimiento, fue asesinada, lo que convierte a esta ruta en un factor real de protección.

Sin embargo, solo 1 de cada 10 puede esperar hasta un mes para ser valorada, antes de aumentar el riesgo de un feminicidio.

Para ver la nota completa aquí: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.