Conoce aquí los personajes de la nueva serie de eureka y Capital: #Reto48, en la que hablamos sobre estereotipos de género y la construcción de la identidad.

¿Qué harías tú durante 48 horas, encerradx en un cuarto de basuras, con otras cuatro personas que crees conocer, pero ante quienes has ocultado una parte de tu verdadera identidad? Esa es una de las premisas de la nueva serie de eureka y Capital: #Reto48, en donde Gala, Sam, Brillo, Pablo y Agustín deben convivir un fin de semana completo y enfrentarse a sus personalidades. Hablamos con lxs protagonistas de esta producción sobre lo que significó interpretar sus personajes.

¿Crees que todxs tenemos un “álter ego”?

Así como lo lees: álter ego, que en este caso es una proyección de la verdadera personalidad de cada personaje y que nos sirve para entender cómo, muchas veces sin querer y otras porque sentimos que estamos obligados, nos mostramos a los demás con una imagen diferente de lo que realmente somos y sentimos. 

Desde eureka queremos que #HablemosYa de la construcción de la identidad y cómo hay diferentes estereotipos que, impuestos por la sociedad, la familia, el colegio, la universidad o por nuestros contextos, nos “obligan” a comportarnos de maneras que creemos sí son aceptadas por la sociedad y son válidas, olvidando quiénes queremos ser realmente. 

Así es como Gala, por ejemplo, se muestra como una chica ruda, que se siente única, profunda y diferente, aunque en el fondo está interesada en sentir y expresar sus sentimientos, encajar en el grupo y tener amigxs a quienes pueda abrazar en cualquier momento. 

Para Sharon Guzmán, la actriz que interpretó a Gala, la serie es la puerta a que #HablemosYa de diferentes temas como la salud emocional porque “nosotros los jóvenes, todo el tiempo y por las dinámicas de las redes sociales y del bullying… Me di cuenta que sufren muchos niños y niñas rechazo, y el rechazo te lleva a querer quitarte la vida y hay que hablarlo sin miedo: OK, estás pasando por esta etapa, esta situación, este momento, ¿qué hay de fondo?” Hay que hablar siempre de estos temas.

Por otra parte está Kami, quien le da vida a Sam, un chico que está en proceso de transición y que siente que para reafirmar su hombría debe ser “un cabrón”, con todos los comportamientos machistas que ve en la sociedad. Para ella, “fue difícil porque había una dualidad entre los dos: me hablaban de Kami, que es chiquita, ¡pero Sam, no!”, de hecho, en varios momentos de la producción tomaron uno de los diálogos de la serie como broma para reafirmar que era ¡SAMUEL PÉREZ! Y, “si eres un idiota como Sam, está mal, pero no tiene nada que ver con que sea trans”.

Con un personaje como el suyo en las pantallas, para Kami es fundamental que estos temas sean vistos en la televisión nacional: “a ti no te hablan del descontrol en que te ponen las hormonas haciendo una transición, de lo traumático que es tener un aborto, son un montón de temas que la gente jura que están abiertos, pero no van por el principio, y si no los muestras en televisión la gente no los ve”.

Una serie que nos muestra “libres de etiquetas”

Alejandra Gaitán (Brillo) es otra de las actrices de la serie #Reto48 que ya puedes ver completa en nuestro canal de Youtube. Para ella, uno de los temas que toca la serie es “la tolerancia y el respeto ante una persona que no es igual a mí… Cómo estos cinco pelados se logran tolerar y empezar a respetar y a coger cariño, a reconocerse como humanos, como personas que tienen falencias, cualidades, cosas bellísimas para aportar al otro”.

Además, Brillo descubrirá cómo su valor va más allá de qué tan femenina o guapa es… Eso es parte de #ElPoderDeLaEquidad que se ve reflejado en #Reto48. “(A Brillo) Gala la va aterrizando: ven para acá, coge fuerza, puedes… Es muy bonito cómo entre ellas se van apoyando; por ser mujer no nos tienen que pasar encima. Brillo hace conciencia de esto: no es la vida como me la han dicho, no soy solo esta cara bonita y este cuerpo, sino que adentro va haciendo esa ebullición y esa fuerza que todas las mujeres tenemos y que no nos definimos por esta “cáscara”. Es una sororidad que me parece preciosa y que siento que cada día más las mujeres vamos teniendo entre nosotras”, nos cuenta Alejandra.

 

 

Otrx de lxs chicxs que quedan encerrados es Agustín, con quien muchas personas pueden identificarse: está descubriendo su identidad sexual y no quiere que nadie se entere de su orientación. Para Sebas Sánchez, quien lo interpreta, “no saber qué eres en el colegio es algo que pesa mucho, por la familia, por los amigos, por la persona que te gusta, porque Agustín se va a enamorar varias veces… Eso me ayudó a entender cómo el miedo y la necesidad de cumplir las expectativas de los papás, y no las propias, te mete en un rollo de vida muy grande, porque al final tienes que tomar decisiones para ser feliz”.

Y tú, ¿vives libre de etiquetas o sientes que has tenido que cambiar para encajar en alguno de tus círculos? Mira ya #Reto48 y descubre cómo somos mucho más de lo que esperan de nosotrxs. 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.