Luego de instalarse frente al presidente Juan Manuel Santos, el organismo iniciará el mandato por un periodo de tres años. Sus actividades iniciarán en noviembre próximo.

Este martes nace institucionalmente la Comisión de la Verdad, un organismo creado en el marco del acuerdo de paz entre el Gobierno y la exguerrilla de las Farc.

Este órgano de carácter estatal, extrajudicial y autónomo, tendrá como función esclarecer lo ocurrido en los más de 50 años de conflicto armado en Colombia y garantizar el derecho de las víctimas a la verdad.

La Comisión de la Verdad estará presidida por el sacerdote jesuita colombiano Francisco de Roux.

No administrará justicia, es decir, no formulará sentencias ni trasladará los testimonios que reciba a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el marco de justicia transicional que juzgará lo sucedido en los años de conflicto y que determinará qué casos van a la justicia ordinaria.

La Comisión inicia labores con la posesión de los 11 comisionados que la compondrán, quienes durante unos cuatro meses se dieron a la tarea de crear mecanismos internos de funcionamiento y de mantener encuentros con víctimas, excombatientes, organizaciones sociales, expertos y académicos, militares y grupos étnicos y de mujeres, entre otros.

El mandato de este organismo será de tres años, periodo que comienza a contar desde noviembre próximo.

Su gran función es generar un informe que permita conocer los patrones de hechos graves surgidos durante la guerra en el país andino y quienes fueron los más afectados, así como atribuir responsabilidades colectivas del Gobierno y diferentes actores públicos, Farc, paramilitares y demás grupos armados, entre otros.

Las puertas de este organismo estarán abiertas para diferentes actores sociales como empresarios o ganaderos, o aquellos “terceros” que voluntariamente puedan aportar para esclarecer los hechos del conflicto. Para ello habrá actos públicos y entrevistas privadas.

Es decir, la Comisión no señalará a personas, sino a colectivos, instituciones y estructuras.

Esta entidad actualmente está haciendo un mapeo y descripción de las grandes tipologías de victimización en Colombia, como expropiaciones, desplazamientos, reclutamiento de menores, secuestros, extorsiones, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, entre muchas tantas.

Luego de escuchar el testimonio de cientos de víctimas, elegirán casos emblemáticos y significativos que servirán como insumo para entender sus realidades, contextos y el por qué se dieron.

La tarea inicial será definir las 27 ciudades donde tendrá presencia la Comisión, así como presentar la metodología para recibir comentarios y aportes de los diferentes sectores en el país.

La Comisión de la Verdad estará presidida por el sacerdote jesuita colombiano Francisco de Roux.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.