Finalizó el cierre de la compuerta de la Casa de máquinas de Hidroituango
EPM

Sobre las 6:30 a.m., inició la operación de cierre de la compuerta número dos de la Casa de máquinas del Proyecto Ituango, luego de la emergencia provocada por unos socavones encontrados en el lugar.

La compuerta cerrada de acero pesa 85 toneladas, mide 4.70 metros de ancho, 7.30 metros de alto y tiene un espesor de 80 centímetros.

Durante este proceso de cierre estuvieron presentes en el lugar cinco ingenieros con la supervisión permanente de los integrantes del Centro de Monitoreo Técnico. Esta operación inició desde las 2:00 a.m., con la evacuación de los trabajadores de la obra.

El cierre inició luego de la activación de la unidad olehidráulica que a través de un proceso automático permitió regular, en forma controlada, la velocidad de descenso de la compuerta.

Tras el cierre de la compuerta número dos de la Casa de máquinas, que duró cerca de 30 minutos, se realizará un seguimiento minuto a minuto y durante 48 horas, con el fin de monitorear la montaña y los caudales.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, destacó en una rueda de prensa que el descenso de la compuerta fue controlado y milimétrico.

Cerrar esta primera compuerta disminuye los riesgos para los habitantes aguas abajo del proyecto.

Lea también: Fiscalía investiga si hubo errores de diseño y construcción en el puente Chirajara

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.