Fotografía de referencia. Tomado de la Secretaría de Educación.

La Administración Distrital firmó la Política Educativa Rural, esta quedó consignada en el Plan de Desarrollo de Bogotá y cuenta con una inversión de 20.000 millones de pesos para mejorar las condiciones de los estudiantes de zonas apartadas de la ciudad.

Según la Secretaría de Educación, esta es la primera vez que la ciudad tiene una política educativa para cerrar las brechas entre los estudiantes que habitan el campo y zona rural de Bogotá.

“Estamos muy orgullosos, muy felices porque hemos firmado la Política Educativa Rural de Bogotá. Este es un paso para saldar esa deuda”, sostuvo Edna Bonilla, secretaria de Educación.

La gran apuesta de la política es mejorar la infraestructura de algunas escuelas, equiparlas con tecnología y garantizar a sus estudiantes llegar de manera fácil a los centros educativos, entre otras.

Véase también: Este es el nuevo horario de atención presencial en la Secretaría de Educación

La normativa tiene seis bases de funcionamiento:

  1. Garantizar trayectorias educativas completas desde los grados de preescolar hasta la educación superior.
  2. Lograr colegios rurales articuladores multisectoriales que tengan un enfoque comunitario.
  3. Aumentar el uso del tiempo escolar, implementando la jornada única en todas las instituciones educativas rurales.
  4. Promover proyectos pedagógicos que respondan a las necesidades del contexto rural.
  5. Incorporar a las familias en los procesos educativos de los estudiantes.
  6. Fortalecer la formación para la convivencia y la paz.

Según la Secretaría de Educación, Bogotá tiene 28 colegios rurales, ubicados en las localidades Suba, Ciudad Bolívar, Santa Fe, Usme, Sumapaz, Chapinero, San Cristóbal y Usaquén.

Estas instituciones atienden a 15.252 estudiantes y cuentan con 1.431 docentes rurales; por esta razón, se destinaron 20.000 millones de pesos para poner en marcha el proyecto.

Amplía la información: 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.