La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, mediante sentencia de junio 28 del presente año, revocó el fallo emitido por la Sala Civil de Tribunal Superior de Bogotá, que ordenaba al Fiscal General de la Nación retractarse de la información suministrada a los medios de comunicación, en las cuales se refería al señor Fernando Merchán Murillo —entonces guarda de seguridad del Edificio Equus 66— por el caso en contra del señor Rafael Uribe Noguera.

Señala contundente la Corte en el fallo que “no sólo de la investigación se concluyeron las faltas a la verdad en las cuales incurrió el fallecido Merchán Murillo; también fueron así catalogadas por el juzgado, fulminándole sentencia condenatoria a Rafael Uribe Noguera”.

La Corte revocó la decisión, al considerar que no se vulneró derecho fundamental alguno a los familiares del señor Merchán Murillo con la información suministrada por el Fiscal General de la Nación, porque no corresponden a la intimidad de Merchán Murillo, por cuanto hicieron parte de una causa penal de impacto nacional, no reservada.

Así mismo, indica que fueron suscitadas por su propio comportamiento y dentro del marco de una investigación en la cual el ente instructor tuvo como una de sus hipótesis la “coparticipación” del prenombrado y su “conocimiento” de los hechos objeto de la condena en contra de Rafael Uribe Noguera.

Buggy Rollin

¿Te atreverías a bajar una montaña usando ruedas en todo tu cuerpo? Descubre la fantástica historia del Buggy Rolling en nuestro país → Más historias en conexioncapital.co

Publicado por Canal Capital en Domingo, 9 de diciembre de 2018

De esta forma el Fiscal General de la Nación, no deberá retractarse de las informaciones que brindó sobre la conducta del señor Merchán Murillo, las cuales fueron efectuadas en el marco de su deber de informar a la sociedad y la opinión pública los avances de las investigaciones.