A la fecha, la Fiscalía General de la Nación ha recibido 865 denuncias por delitos contra los mecanismos de participación democrática. La mayoría, según reportó la misma institución, han sido interpuestas en la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía.

Entre los hechos más denunciados se encuentran fraude en inscripción de cédulas (249), corrupción al sufragante (247), constreñimiento al sufragante (92), intervención en política por funcionario público (70) y elección ilícita de candidatos (44).

Además, la Fiscalía destacó que se han incautado más de 400 millones de pesos en el desarrollo de operativos de control. 

Mientras, en algunos municipios se adelantaron judicializaciones. En El Rosario (Nariño), el candidato al Concejo Jesús GIlder Ojeda aceptó cargos por el delito de fraude en inscripción de cédulas. En el mismo municipio, fueron enviados a la cárcel por los jueces de control de garantías los dos únicos candidatos a la alcaldía: Lauro Nel Arturo Guerrero y Alberto Folleco Eraso. Mariela Castro Guerrero también fue enviada a un centro penitenciario por corrupción al sufragante.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

En el municipio de Valle de San Juan (Tolima), se adelantará audiencia de
imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra el candidato a la
alcaldía Daniel Ricardo García Castillo, por el delito de corrupción al sufragante.

En Moñitos (Córdoba) se adelanta el proceso judicial  ante un juez de control de garantías para el candidato al Concejo Municipal, Cristian Darío Burgos Galván por corrupción de sufragante. No ha sido dictada la medida de aseguramiento.

En San Benito Abad (Sucre) el candidato al Consejo, Celso Jiménez Erazo, fue imputado por el mismo delito que Burgos Galván. Tampoco se ha ordenado medida de aseguramiento en su caso por fines constitucionales.