¿Por qué es importante hablar de sexualidad con niñas y niños desde los primeros años? Aquí te damos algunos consejos para iniciar esta conversación.

Los seres humanos somos seres sexuados por naturaleza y la sexualidad incluye un montón de cosas que hacen parte de la construcción de nuestra identidad: la relación y el cuidado de nuestros cuerpos, el género y la expresión de género, la intimidad, la diversidad y la gestión de los sentimientos y las emociones (¡como la importancia de decir “no”, si no nos sentimos a gusto”). De hecho, la sexualidad no está determinada únicamente por la anatomía sino por la vida que vamos construyendo en relación con nuestro entorno.

Hoy en #eurekaTuCanal queremos hablar de otro de los temas que muchas veces por pena, desconocimiento o incomodidad, no solemos tratar entre adultxs, niñas, niños y adolescentes: #HablemosYa de sexualidad. ¿La razón? A nuestras pantallas llega una serie de estreno que te brindará  herramientas para enfrentar responsablemente al tema: Yo quiero saber, ¿y vos?, producida por el canal infantil Pakapaka de Argentina.

Conversamos con Valeria Dotro, una de las responsables de los contenidos de Pakapaka, sobre la serie y la importancia de hablarle a las niñas y niños de sexualidad desde muy temprana edad: “es muy importante el trabajo con la educación sexual integral no solamente para el desarrollo, el crecimiento, el conocimiento del cuerpo, el desarrollo de la afectividad, los vínculos con otros y otras, sino también para la protección frente al abuso, entender los cambios de lo que les va pasando en el cuerpo y tener una vida más sana, no solo desde el punto de vista de la salud física, sino desde la salud sicológica y la salud afectiva”.

¿En qué espacios se habla de sexualidad?

Para Valeria, se habla muy poco en los medios; de hecho, pasa si hay noticias sobre abusos o sobre violencias, pero no se abordan por miedo. “Cómo se vinculan varones y mujeres, otras identidades sexuales, suelen aparecer miradas estereotipadas o con un abordaje en las series hacia adolescentes vinculadas a la sexualidad, con una mirada sobre el propio cuerpo, pero de manera integral”, nos cuenta. “Debe ser sobre el cuerpo, afectos, diversidades, sobre lo emocional, los vínculos entre pares y entre adultos; ese abordaje no está presente y por eso nos parece importante hacerlo”.

De hecho, justo por la diferencia en la forma en la que se abordan estos temas, también según los diferentes públicos, la serie está propuesta para dos franjas, cada una con contenido particular: niñas y niños de 3 a 5 años y de 6 a 9 años; aunque también hay contenidos alrededor de la temática para profes, padres, madres y cuidadores.

Como los intereses en cada edad son diferentes, las temáticas también cambian. Para lxs de la primera infancia la serie habla sobre el reconocimiento y el cuidado del cuerpo, el cuidado frente a los abusos, el desarrollo de la emoción, “cómo expresar cuando algo no les gusta (emociones), que está relacionado con un derecho que tienen, y el trabajo sobre los estereotipos”, nos cuenta Valeria. “Trabajarlas desde la primera infancia ayuda a construir unas identidades menos estereotipadas, más diversas, más respetuosas: el respeto por la diferencia, por la diversidad”. 

Cuando son más grandes, las preguntas cambian. Por eso “Yo quiero saber, ¿y vos?”, la serie que estrenamos en #eurekaTuCanal, habla de diferentes formas de relacionarse, la posibilidad de que te guste alguien del mismo género y cómo enfrentarte a eso y una relación con el mundo digital y el bullying, entre otras temáticas sobre las que se preguntan lxs niñxs en esas edades.

#HablemosYa de derechos de las infancias

“Yo quiero saber, ¿y vos?” es una serie ideal para hablar sobre los derechos de las infancias. De hecho, la misma educación sexual integral y el acceso a ella es un derecho de las niñas, niños y adolescentes. Además esa educación trasciende: “trabajar desde temprana edad ayuda no solo a difundir estas temáticas sino a que niños y niñas puedan encontrar allí herramientas para contar cuando algo les esté pasando, conversar sobre estas temáticas y decir en casa o en la escuela cuando algo les pasa y no saben cómo enfrentarlo”, comenta Valeria. 

No guardar secretos que nos hacen mal, el derecho contra el abuso, contar cuando algo de lo que nos está pasando no nos gusta y nos entristece; el derecho a ser escuchados, el derecho a la expresión que tiene que ver con educación sexual integral; el derecho a sostener nuestra intimidad y ser resguardados en nuestra privacidad: ningún adulto que no sea un familiar o un médico pueda ver nuestras partes íntimas”. La serie aborda la temática desde los derechos. 

También se habla de roles de género, los estereotipos que hay alrededor del tema y lo que se espera de alguien por su género. Esto con el fin de generar justo una reflexión sobre la equidad de género y lo que pueden o quieren hacer las niñas y niños: desde las representaciones y roles y en temáticas concretas (como cuando un niño decide pintarse las uñas de colores). 

¿Quieres saber más sobre esta serie? Llega a las pantallas de #eurekaTuCanal desde el 27 de marzo en la TDT, en la franja eureka de Capital y en streaming:

En la TDT: 

  • Franja hora de jugar: de lunes a viernes a las 7:00 a.m., 9:00 a.m. y 11:00 a.m.; sábados y domingos  7:00 a.m., 9:00 a.m. y 5:00 p.m.
  • Franja hora de la acción: de lunes a viernes a las 1:00 p.m., 3:00 p.m. y 5:00 p.m.; sábados y domingos  11:00 a.m., 3:00 p.m. y 7:00 p.m.

En la franja eureka en Capital:

  • Lunes a viernes 2:30 p.m. y 3:00 p.m. y sábados y domingos 2:00 p.m. 3:00 p.m. 
  • En streaming en www.eurekatucanal.com  

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.