significado Bogotá

¿Sabía que el nombre de la hermosa capital colombiana proviene de un vocablo de la comunidad indígena muisca? Aquí le contamos la historia:

La palabra Bogotá se origina del vocablo indígena Bacatá que significa “cercado fuera de labranza” o, según otras versiones, “la dama de los Andes”. Aunque también ha sido traducida como “el final de los campos”.

Bacatá era también la capital de los Zipas y se ubicaba en territorio del actual municipio de Funza, sin embargo, este poblado fue abandonado e incendiado a la llegada de los españoles en abril de 1538.

De hecho, de acuerdo con información del Banco de la República, durante toda la época colonial Funza se llamó Bogotá: “el 6 de septiembre de 1810, por decreto de la Junta Suprema de Santafé, recibió el título de Villa de Santiago de Bogotá. El 17 de diciembre de 1819 el Congreso de Angostura le dio a Santafé el nombre de Bogotá, y al pueblo vecino, el de Funza”.

En la Constitución Política de 1991 se estableció que el nombre de la capital era Santa Fe de Bogotá, y no fue sino hasta el año 2000 cuando una reforma constitucional le devolvió su nombre: Bogotá.

Cabe destacar que Bogotá, fundada en 1538, es una de las ciudades más antiguas de América y reúne una gran riqueza histórica, geográfica y cultural.

Y usted, ¿conocía el hermoso origen de la palabra Bogotá?

Lea también: ¿Por qué los rolos llaman “esfero” a los bolígrafos?