El Banco de Leche del Hospital de Kennedy ofrece un servicio de recolección que se realiza a través de la donación que hacen otras mamás. Los bebés que están hospitalizados en la unidad neonatal, son los más favorecidos.

La Organización Mundial de la Salud recomienda alimentar exclusivamente con leche materna a los bebés hasta los seis meses.

"Básicamente es la primera vacuna que ellos reciben en el momento de nacer. Nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a realizar todo el proceso de maduración gastrointestinal para que así, ellos puedan fortalecer todo el sistema tanto cognitivo, como psicomotor", afirmó Viviana Tejera, líder del Banco de Leche Humana.

Sin embargo, no todos los bebés pueden ser lactados por sus mamás debido a algunas condiciones de salud de ambos, mientras que otras mamás tienen sobreproducción de leche y la donan.

"En algunas ocasiones las mamitas vienen hasta nuestro Banco de Leche para recibir toda la educación pertinente para conocer cómo es el proceso de donación y algunas veces también nos dirigimos a sus domicilios con auxiliar de enfermería que las capacitan en todo el proceso de pasteurización y control de calidad de la leche y hacen el proceso en sus viviendas", aseguró Viviana Tejera.

Lea también: Bogotá empieza a usar comparenderas electrónicas

El último reporte que data de junio indica que en ese mes recolectaron  98.180 mililitros de leche que donaron 62 mamás y que sirvieron de alimento para 159 bebés en Bogotá.

"Eso significa muchísimo porque cuando hay mamás que no pueden lactar, pues hay otra que te puede ayudar.  El Banco de Leche está para eso para ayudarnos en este proceso tan importante", dijo Silvia Leal, mamá beneficiaria.

Los bebés que tienen un estado clínico crítico, que nacieron prematuros, con bajo peso o son hijos de mamás que viven con VIH, son la prioridad a la hora de suministrar la leche donada.

Por: Natalia Valencia

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.