La leucemia es la principal causa de muerte en niños de cinco a 14 años, por ello, el Banco Distrital de Sangre hace un llamado prioritario a donar células formadoras de la sangre.

“Es un procedimiento que se realiza bajo anestesia, donde el donante recibe una punción directamente en la cadera y ahí extraemos del centro del hueso las células progenitoras hematopoyéticas. Siete de cada 10 pacientes no encuentran un donante compatible dentro de su familia y la única forma de encontrarlo es a través de los registros”, dijo Paola Cendales, líder de lineamientos técnicos del Registro de Donantes.

Por otra parte, las enfermedades respiratorias y las vacaciones de mitad de año generan una disminución en las donaciones, lo que significa que los hospitales públicos presentan desabastecimiento en sangre de tipo O+ y O-.

Según Cendales, en el mes son 1.500 los donantes de estos grupos sanguíneos, pero, aseguró, la necesidad es de 4.500.

Lea también: Nuevo límite de velocidad en la Avenida Suba será de 50 km/h

“Se requiere que tengas entre 18 y 65 años, que estés en un buen estado de salud, no hayas viajado recientemente a una zona donde hayan enfermedades tropicales como el dengue, malaria, y no se hayan tomado ningún antibiótico en los últimos 15 días”, afirmó la líder.

El Banco Distrital de Sangre ha designado diferentes puntos de la ciudad para la donación, especialmente en universidades para motivar al público joven.

“Permite darle la oportunidad a otra persona para continuar el proceso de la vida, lo he hecho varias veces, incluso he donado plaquetas”, aseguró Carol Chávez, estudiante de ingeniería agrícola.

Para conocer más información sobre los puntos de donación y formalizar el registro para donar células, usted puede ingresar a la pagina web del Banco Distrital de Sangre.

Por: Nathalia Morales