Fotografía tomada del canal de YouTube CanalCapitalBogotá.

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación contra funcionarios de la Policía Nacional por la desaparición y muerte del joven de 17 años, Dubán Barros, quien fue encontrado en un caño cercano al Portal Américas.

El joven desapareció el 5 de junio, luego de su aparente participación en una protesta realizada en Portal Américas. El 6 de junio, apareció muerto en un caño cercano y 37 días después la familia se enteró del deceso.

Por su parte, la Procuraduría Segunda Distrital investiga si al parecer la desaparición y muerte del joven ocurrió en el marco de la protesta social del día 5 de junio en la localidad de Kennedy, y adicionalmente si posiblemente servidores públicos se encuentran inmersos en estos hechos, con el fin de determinar la responsabilidad disciplinaria que pudieran tener.

“Por nuestro lado, continuaremos pidiéndole a la institucionalidad que brinde una acción articulada, que nos brinde las garantías necesarias para continuar exigiendo el esclarecimiento de los hechos, y la verdad que puedan rodear a la familia y que puedan rodear la memoria de Dubán Barros”, sostuvo Juan Lozano, defensor de derechos humanos.

El organismo de control recopila el seguimiento de videos y las publicaciones en redes sociales. De igual forma, analiza el informe del Instituto de Medicina Legal y los testimonios aportados por la Defensoría del Pueblo para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos.

“Estaremos listos para atender cualquier requerimiento y cualquier información que sea solicitada por esos órganos. Naturalmente estamos en permanente ejercicio de perfeccionamiento de cualquier procedimiento manual o actuación, en el que podamos aportar para que la fuerza pública siempre actúe de manera transparente, siempre garantizando lo derechos humanos, y que cualquier situación que tenga que ser sancionada: así lo sea por parte de la autoridad del caso”, aseguró Aníbal Fernández Soto, secretario de Seguridad.

La familia de Dubán Barros dijo a Capital que el cuerpo presentaba múltiples golpes y las razones de los mismos no estaban justificadas, por lo que esperan celeridad en la investigación.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.