Inicia decomiso de la dosis mínima

No para la polémica por el decreto que firmó, en la últimas horas, el presidente Iván Duque que faculta a la Policía para decomisar cualquier dosis de droga en el espació público, incluida la dosis mínima y de aprovisionamiento, este martes iniciaron los operativos de las autoridades en el territorio nacional.

Los concejales Ángela Garzón y Jorge Torres debatieron sobre este decreto y la preocupante carta de Iván Márquez en #OpinaBogotá.

 

El Código de Policía establece una multa de $208.000 pesos a quienes consuman o porten estupefacientes en espacios públicos. A través de la aplicación del código, este año, han sido sancionadas 54.438 personas por consumo de estupefacientes en espacio público en Bogotá y 12.605 por porte de estupefacientes.

"El decreto sobre decomiso de dosis mínima es altamente inconstitucional. El decreto es claro en decir que va a incautar el porte de sustancias como la dosis mínima. Además, se va a retener la dosis que esté portando la persona, sin necesidad de que la esté consumiendo", mencionó el concejal Jorge Torres

Por su parte, Ángela Garzón expresó que esta medida pretende proteger a los niños y adolescentes del país: "cada vez que uno va a los barrios, la comunidad pide que se acabe con la dosis mínima y la libertad de poder consumirla en los parques frente a nuestros niños. El artículo 44 de nuestra Constitución dice que el derecho de los niños prevalece por encima de los demás".

Con respecto a la carta de Iván Márquez y Óscar Montero, alias El Paisa, en la que se hace una fuerte crítica a la manera en que se ha implementado el proceso, la concejal Garzón destacó que los exlíderes guerrilleros de las Farc critican el anterior gobierno: "Iván Márquez y El Paisa están criticando más el gobierno anterior que a este. Hablan del incumplimiento al acuerdo de paz... la carta de Iván Márquez y El Paisa solo ratifican lo que ya sabíamos, que hay una división enorme entre ellos y que las disidencias crecen".

Por su parte, el concejal Jorge Torres destacó que este proceso de paz tiene dificultades al igual que los distintos procesos del mundo.

"Todos los procesos de paz en el mundo han tenido dificultades en sus inicios... el proceso de paz con los paramilitares no es que haya sido una maravilla. Hoy tenemos las Bacrim, que no es otra cosa sino disidencias de los paras".

 

 

Lea también: Polémica por decreto que permite incautar la dosis mínima