La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, decidió este miércoles aplicar la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, porque “las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización”.

En consecuencia de esta decisión, la JEP ordenó a la Fiscalía disponer su libertad inmediata.

Esta trascendental decisión llega en un día en el que la JEP también se pronunció a propósito de la situación de Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, sobre quien el tribunal ratificó la orden de captura, luego de que no se presentara a descargos en reiteradas oportunidades.

¿Quién es Jesús Santrich? Este es el perfil del líder de la extinta guerrilla:

 Procuraduría apelará la decisión de la JEP

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación apelará la decisión de la JEP, en la que concedió la no extradición a Jesus Santrich y ordenó a la Fiscalía su libertad inmediata.

Para el Ministerio Público, la competencia para continuar con el estudio del caso Santrich le corresponde a la Corte Suprema de Justicia, dado que, según indica, los hechos investigados ocurrieron con posterioridad a la firma del acuerdo de paz.

Según la Procuraduría, la Sección de Revisión de la JEP cuenta con los elementos probatorios suficientes para verificar la fecha de ocurrencia de los hechos, por los cuales ‘Santrich’ es solicitado en extradición.