Imagen: Juan David Moreno - Agencia Anadolu

La presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de Colombia, Patricia Linares, aseguró que no tolerará ninguna conducta reprochable por parte de los funcionarios del organismo de justicia transicional.

No dudaremos en actuar cuando conozcamos de alguna actuación indebida, poniéndola en conocimiento de las autoridades competentes”, aseguró Linares.

La magistrada dio la declaración después de que la Fiscalía General capturara a Carlos Bermeo Casas, un fiscal de apoyo de Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP.

Lea también Escándalo por soborno que salpica a la JEP

El ente investigador indicó que las cinco personas fueron capturadas en un “operativo adelantado en 2 hoteles al norte de Bogotá en el momento en que recibían 500 mil dólares a cambio de oferta para incidir en trámite extradición de Zeuxis Hernández”.

Jesús Ángel Bobadilla Moreno, presidente de la Sección de Revisión de la JEP, explicó que la UIA “no es parte de los trámites de garantía de no extradición” y que la JEP no ha formulado a la Unidad “ningún tipo de requerimiento” en el caso de Jesús Santrich.

La UIA funciona de manera autónoma de la magistratura de la JEP y también tiene completa independencia para elegir a sus funcionarios.

Por su parte, Giovanni Álvarez, director de la UIA, aseguró que contrató a Bermeo Casas porque cumplía con todos los requisitos para el cargo. Añadió que, si se comprueban los hechos, “confía en que la ley será implacable en el juzgamiento de personas que, con este tipo de actuaciones, empañen la labor de esta jurisdicción”.

Aclaró que la UIA no tiene ninguna participación en los procesos donde se estudian las solicitudes de garantía de no extradición. Añadió que la Unidad tampoco ha desempeñado ningún rol en el proceso de Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich.

Junto con el fiscal de la UIA fue detenido el exsenador Luis Alberto Gil, así como Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar y Ana Cristina Solarte Burbano.

El fiscal Carlos Julián Bermeo fue candidato a la Alcaldía de Popayán por el Partido Opción Ciudadana, el mismo grupo político del ex senador Gil. También fue concejal de esa ciudad.

Gil, quien llegó al Congreso en 2002 por el partido Convergencia Ciudadana, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por tener nexos con grupos paramilitares.

Lea también Fue hospitalizado “El tuerto Gil” por insuficiencia cardíaca