Foto: Kienyke

Un estudio de la Universidad Nacional determinó cuáles son las conductas sexuales de riesgo en los jóvenes. Una de las conclusiones arrojó que el 87 por ciento ha tenido relaciones sexuales sin condón al menos una vez en su vida.

"Pregunté cuáles eran las prácticas que realmente realizaban, sobre tener relaciones sin condón, bajo los efectos del alcohol, con sustancias psicoactivas, tener sustos de embarazo, tener o haber padecido alguna infección o enfermedad de transmisión sexual. También el tema de la elección, con quién elijo tener relaciones sexuales", afirmó Marcela Castro, psicóloga y autora del estudio.

Otra de las principales conclusiones del estudio arrojó que los jóvenes reconocen el riesgo de algunas conductas, pero, aun así, lo pasan por alto.

"El 80 por ciento de los estudiantes refería reconocer y percibir que no usar condón es sus relaciones sexuales era riesgoso, sin embargo, el 74 por ciento de ellos ha dicho que en el último año han realizado actividades sexuales sin el uso del condón, en el último mes, el 44 por ciento de ellos", aseguró la psicóloga y autora del estudio.

Lea también: El 52 % de los recién nacidos en América Latina mueren antes del primer mes de vida

El estudio también concluyó que casi un 69 por ciento de los jóvenes ha tenido relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol, y un 25 por ciento bajo sustancias psicoactivas.

"La muestra se hizo con 810 estudiantes de la universidad, ellos estaban en un promedio de 23 años. El promedio de las parejas sexuales sobre esa edad, es de ocho parejas sexuales y en el último año todos reportaban dos parejas sexuales", agregó Marcela Castro

La encuesta también concluyó que al tener una mayor conciencia del riesgo aumenta la satisfacción emocional, ya que no involucran sentimientos de culpa o soledad.

Por: Nathalia Morales