La periodista Salud Hernández analizó en Despierta Bogotá las razones del Eln para reconocer la responsabilidad del atentado a la Escuela General Santander, que el pasado jueves dejó 21 personas muertas y más 60 heridos.

La columnista calificó como “absurdas” las teorías que se difundieron en redes sociales de que el atentado fue hecho por la “derecha” para generar terror en Bogotá.

“Eso es una locura, eso no se organiza de un día para otro, es algo que solo puede organizar un grupo como el Eln que tiene la capacidad. Para eso se necesita planeación y experiencia, además de la sangre fría”, dijo.

Asimismo señaló que era evidente que el autor del atentado era ese grupo al margen de la ley. “La prueba irrefutable de que el Eln fuera el responsable del atentado era que, aunque el Gobierno le atribuía el hecho, ellos estaban callados, sin decir nada. Que no hubiera un comunicado inmediato negando su participación indicaba que eran los responsables, sin duda”.

Por otro lado, se refirió a las dudas que se han generado sobre la investigación de los hechos: “hay dudas acerca de la investigación es obvio, qué casualidad que aparezca la mano del autor material. Segundo hay un hecho inédito, que el mismo terrorista tenga el carro a su nombre, eso no había pasado nunca”, explicó.

Según Hernández probablemente la guerrilla contaba con cómplices dentro de la Escuela General Santander.

“Obviamente había cómplices dentro, los mismos sicarios lo dicen, no se puede hacer un golpe importante si no tienes a alguien dentro. Ellos aprovecharon la puerta lateral donde había menos vigilancia, pero uno no improvisa con toda esa cantidad de explosivos, hay cómplices que de alguna manera que colaboran y avisan”, completó.

Agregó que la única razón para que el autor material, José Aldemar Rojas, usara su propio carro, es que el mensaje que querían enviar era: “sí, lo hicimos nosotros”. Ya que según la analista hay una división en la guerrilla.

“Hay personas en el Eln que quieren una salida negociada y otros que dicen que quizá este no es el momento. Los terroristas tenían el carro a su nombre para mandar una señal, obviamente no se inmolo, hubo un error, algo no le dio tiempo de salir, porque lo lógico es que se fuera, huyera a Arauca y allá no lo encuentra nadie porque maduro es cómplice del Eln”.

Vea más declaraciones aquí:

Eln reconoce autoría del atentado a la Escuela General Santander. Todo el análisis EN DIRECTO en #DespiertaBogotá con Salud Hernández.

Publicada por Canal Capital en Lunes, 21 de enero de 2019

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.