Fotografía de referencia del secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández. Tomada de la Secretaría de Seguridad.

Por causa de los reportes de víctimas afectadas con sustancias químicas en establecimientos nocturnos, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández, informó que avanzan los controles con las ‘Redes ciudadanas’ en farmacias para evitar que se repitan estos casos.

La Secretaría de Seguridad informó que, para evitar la compra de medicamentos, realizan controles en las farmacias de la ciudad.

Te puede interesar: Análisis sobre el aumento de casos relacionados con escopolamina

“Hemos venido avanzando con la industria farmacéutica para poder establecer mejores controles, más pedagogía sobre este tipo de sustancias, porque se derivan específicamente de otros fármacos, que tienen venta restringida, y es por eso que estamos haciendo un ejercicio de control y de prevención también con la industria farmacéutica”, sostuvo Aníbal Fernández, secretario de Seguridad.

Sin embargo, en algunas farmacias señalan que las benzodiacepinas, el medicamento que utilizan para sedar a las víctimas según expertos, no se comercializan sin fórmula médica.

Véase también: Los casos de robo y escopolamina van en aumento en Bogotá | Bogotá Debate en Mesa Capital

“No se puede vender porque eso es como un clonazepam, puede dopar a una persona y muchas veces lo usan para eso: para robar”, dijo Jessica Forero, farmacéutica.

Para evitar ser víctimas, los ciudadanos tienen su propia prevención en establecimientos nocturnos.

"Siempre estar con personas, amigos, conocidos que me respalden en caso de que me tenga que ir o pedir un taxi; y, en primer lugar, siempre tener un aliado en el bar”, explicó Jessica González, ciudadana.

Otros ciudadanos solicitan a las autoridades que haya un control más eficaz de los medicamentos que utilizan para asaltar a las víctimas.

Deberías leer: Dos mujeres fueron capturadas por darle escopolamina a dos ciudadanos

“Mayor control en los establecimientos, en las ventas, en todo el proceso que están haciendo las droguerías y todas las tiendas farmacéuticas respecto a todos los productos que venden”, pidió Camilo Fonseca, ciudadano.

Las autoridades trabajan con redes de taxis para que apoyen y denuncien cualquier situación que ponga en riesgo a los ciudadanos.

“Se ha venido trabajando en investigaciones que han permitido la captura de siete personas involucradas en este tipo de delitos y también hay investigaciones estructurales contra grupos delincuenciales que utilizan esta modalidad para reducir a sus víctimas y cometer hurtos”, concluyó el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández.

Aquí puedes ver la nota completa:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.