logros en salud en Bogotá
Foto de: Twitter - @Bogota

La eliminación de filas, la construcción de Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) y la disminución de la mortalidad materna; son algunos de los principales logros en salud destacados por el alcalde Enrique Peñalosa.

El informe fue presentado en la segunda edición del Foro Internacional de Asociaciones Público Privadas en Salud que inició hoy en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Lea también: BOGOTÁ INVERTIRÁ 1,5 BILLONES DE PESOS EN NUEVA INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA

El Alcalde destacó la creación de 20 CAPS que ofrecen “atención efectiva, rápida y cercana a los ciudadanos” y que han logrado descongestionar en un 90% las salas de urgencias en los hospitales. A la fecha los CAPS han beneficiado a 400.000 personas.

Así mismo resaltó la puesta en marcha de la estrategia Cero Filas que ha permitido eliminar congestiones en las unidades de salud y evitar que los ciudadanos se vean obligados a hacer largas filas:

“Alrededor de todos los grandes hospitales había filas desde las 3 de la mañana. Cuadras y cuadras de ciudadanos haciendo fila para poder conseguir una cita con especialistas o un examen médico”, afirmó el mandatario de los bogotanos.

Informó también que la Alcaldía ha destinado más de $190.000 millones de pesos para obras como la central de urgencias del hospital de Kennedy y la segunda torre del hospital de Meissen, que estaban paralizadas hace más de 8 años.

Adicionalmente, se eliminaron el 50% de las autorizaciones para acceder a los servicios de salud y se implementó la entrega de medicamentos a domicilio para más de 2 mil pacientes, madres gestantes y adultos mayores en condición de discapacidad.

La ampliación de horarios y puntos de atención en la ciudad, la disminución a cero de muertes por desnutrición en menores de cinco años y la reactivación de 30 obras abandonadas; fueron otros logros destacados por la Alcaldía de Bogotá.