Categorías: General

Legalizan el suicidio medicamente asistido en Colombia

Con seis votos a favor y tres en contra, la Corte Constitucional dio vía libre al suicidio asistido, el cual se podrá realizar siempre y cuando el diagnóstico médico sea el de una enfermedad grave e incurable, o cuando los padecimientos físicos y psíquicos sean incompatibles con una vida digna; además, debe existir el consentimiento del paciente.

El alto tribunal, con seis votos a favor y tres en contra, despenalizó el suicidio asistido. Esta decisión se complementa con la que había aprobado hace unas semanas con relación a la despenalización de la eutanasia.

El suicidio asistido, por parte de un médico, se podría llevar a cabo por el mismo paciente, siempre y cuando el diagnóstico médico sea el de una enfermedad grave e incurable y cuando los padecimientos físicos y síquicos sean incompatibles con una existencia digna, además de que exista el consentimiento del paciente.

“Se trata de un nuevo mecanismo que, junto con la eutanasia, nos permitirá acceder a una muerte médicamente asistida, a una muerte libre, a una muerte segura, a una muerte acompañada”, sostuvo Lucas Correa, abogado que interpuso la demanda.

Hasta ahora, un médico que asistiera a un paciente en este tipo de práctica podría ser condenado a una pena de cárcel de entre 16 meses y tres años.

Te puede interesar: La Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional rechazaron de manera enfática el documento enviado por el supuesto grupo paramilitar

“El fallo de la demanda pone a Colombia en el lugar de los estados y países más desarrollados en el tema. Estamos a la altura de lugares como los Países Bajos y Canadá”, agregó el abogado Lucas Correa.

En esta práctica, el paciente podrá consumir un medicamento que le ponga fin a su existencia y que sea recetado por un médico.

La demanda había sido interpuesta por una organización conocida como “Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, para buscar que sea un profesional de la medicina quien asista a un paciente que quiera tomar la decisión y que el facultativo no sufra ninguna sanción penal por su labor.

Aquí puedes ver la nota completa:

Entradas recientes

Llegan tres Historias de Paz, arte y transformación por la señal abierta de Capital

Las Historias de Paz, producto del trabajo de la Corporación Otra Escuela, y con Capital…

30 agosto, 2023

Desaparición forzada en Bogotá y Colombia: un crimen que desafía a la justicia y la memoria

La desaparición forzada es un delito en el cual personas son detenidas y privadas de…

30 agosto, 2023

En la Carrera de la Mujer vamos a cruzar la meta con Capital

Capital, Sistema de Comunicación Pública, medio aliado, te invita a disfrutar la nueva edición de…

30 agosto, 2023

Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá supera el 200 %

La reciente fuga de 34 personas privadas de la libertad puso en alerta al Distrito…

29 agosto, 2023

Co-director de Indepaz recibió amenazas por parte de disidencias de las FARC

El pasado 22 de agosto Leonardo González, director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades…

29 agosto, 2023

“La PTAR Canoas estaría lista en el 2030”: gerente del Acueducto de Bogotá

La PTAR Canoas permitirá completar el tratamiento del 100 % de las aguas residuales de…

28 agosto, 2023