Cerca de 3.000 líderes y defensores de derechos humanos de diferentes regiones del país se pusieron cita en Bogotá para pedirle al Gobierno Nacional y a la comunidad internacional, efectividad de las medidas de protección por parte del estado a los representantes sociales.

El Planetario de Bogotá se convirtió en el punto de encuentro de diversas organizaciones de derechos humanos en el país, que poco a poco han llegado a este lugar para instalar el refugio humanitario por la vida de líderes sociales.

Luis Emil Sanabria, presidente colegiado de Redepaz, afirmó que: "estamos haciendo un esfuerzo fundamental para garantizar la vida, garantizar el desarrollo de las organizaciones y para que el estado colombiano asuma medidas efectivas de garantías políticas y sociales para la vida".

Algunos aprovechaban este espacio para animar a las delegaciones con música, otros hacían manualidades, charlaban y compartían un rato con sus compañeros.

Este encuentro lo que busca es poder manifestar su preocupación por la situación actual de los lideres en Colombia, ya que en 2018 fueron asesinados cerca de 155 líderes, un 43.7 % más que en 2017.

"Creemos entonces que los lideres y lideresas que nos sentimos amenazados es forma de dar a conocer a la opinión pública cómo venimos siendo objeto de persecución", comentó Jorge Tafur, líder social.

Otra de las problemáticas que los afecta está relacionada a las agresiones, amenazas, detenciones ilegales y robo de información del trabajo que adelantan en sus regiones.

María del Carmen Barragán, líder de mujeres sur de bolívar, mencionó que: "es un poco difícil por que entramos a defender muchos derechos y entonces somos el punto más fácil de los grupos armados".

 

Este encuentro se realizará hasta el 2 de mayo y las delegaciones asistentes tendrán una rigurosa agenda de actividades con estamentos internacionales y nacionales.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.