Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", exjefe paramilitar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, llegó a Bogotá deportado desde Estados Unidos luego de pagar 11 años de cárcel en ese país.

En un vuelo comercial arribó el exjefe paramilitar. Las autoridades de ambos países realizaron todos los trámites para legalizar su deportación.

Alias "Macaco" quedó bajo la custodia de la Policía, ya que la justicia colombiana lo requiere por homicidio agravado, concierto para delinquir y homicidio en persona protegida.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Este hombre de 53 años de edad fue extraditado en el 2008 luego de que las autoridades comprobaran que el entonces jefe de las Autodefensas siguiera delinquiendo desde una cárcel del país, pese a haberse acogido a un proceso de paz.

Las madres de la Candelaria pidieron a las autoridades que investiguen todos los delitos cometidos por este hombre. Según la Ficalía, cerca de 5.000 víctimas directas e indirectas de masacres, homicidios, desapariciones, reclutamiento de menores, entre otros, reclaman justicia.

Teresita Gaviria, presidente de las madres de la Candelaria, afirmó: "para nosotras fue muy importante porque realmente aquí el Estado nos abandonó. Nosotras estábamos solas, de un lado para otro huyéndole a la muerte porque cuando uno les pedía a ellos qué habían hecho con nuestros familiares, salían al paso de nosotros y nos decían, viejas 'tal por cuales' se van a morir. Pero nosotras sentíamos el dolor por los hijos, esas ganas de saber qué había pasado con cada uno de ellos nos obligó a visitar montañas, municipios, veredas, a nosotras no se nos ha quedado ningún municipio por recorrer".

Por su parte, Francisco Bernate, abogado penalista, manifestó que "el reciente fallo relacionado con el senador Álvaro Ashton, la JEP abrió la puerta a cualquier persona para que ingrese a su jurisdicción, sin lugar a dudas lo que debe hacer ahora alias "Macaco" es presentar una solicitud formal para ingresar a la JEP para que su caso pueda ser evaluado".

Este lunes alias "Macaco" tendrá indagatoria en el búnker de la Fiscalía, donde hasta el momento se encuentra recluido y deberá responder ante un fiscal de derechos humanos por cerca de 100 hechos cometidos por integrantes de las AUC que estaban bajo su mando. Contra este bloque también están documentados 250 asesinatos, 213 casos de desplazamiento y 324 personas desaparecidas.

Por: Carolina Beltrán