Tomada de la Registraduría Nacional

Las curules de paz han sido centro de debate en el país, en torno a quiénes deben ocuparlas, especialmente con los resultados de las pasadas elecciones legislativas, ya que los resultados de las últimas horas dieron a conocer que algunas de estas sillas no serán ocupadas por víctimas.

Para conocer más sobre cómo deben funcionar estas curules, en Noticias Capital hablamos con Camilo Enciso y Daniela Garzón, analistas que plantean lo que será el panorama en los próximos 4 años.

Para Daniela Garzón, investigadora de la Fundación Pares Colombia, hubo un afán en la reglamentación de las curules dadas por el acuerdo de paz, teniendo en cuenta que el Consejo de Estado sacó una medida cautelar a días de cerrar las inscripciones en el mes de diciembre.

Te invitamos a leer: Así quedaron repartidas las curules de Cámara en Bogotá y Cundinamarca

“La Registraduría no supo traducir el acto legislativo que las legisló en agosto del año pasado y eso es un problema”, calificó la panelista invitada de Pares Colombia.

Sumado a esto, la Registraduría Nacional y los órganos electorales no le dieron los anticipos a los candidatos, razón por la cual muchos no pudieron hacer campaña o tener una campaña visible para llegar a sus posibles electores, lo que marcó una fuerte diferencia con quienes no contaban con las mismas posibilidades.

“Hubo denuncias de que quienes recibieron apoyo de políticos tradicionales sí tenían posibilidad de viajar en el territorio, poner pancartas y hacer eventos”, afirmó Garzón.

Te puede interesar: Estas fueron algunas irregularidades electorales que se denunciaron en Bogotá

Para estas elecciones se tenían cerca de 406 candidatos en 203 listas inscritas. Esto, analizado con los resultados electorales, sale a la luz que hay candidatos con cuestionamientos o presuntas inhabilidades, como el caso de Rodrigo Tovar.

“La semana pasada, 17 de los candidatos que compartían con él la pelea por la circunscripción 12, decidieron renunciar ya que estaban recibiendo amenazas por grupos armados”, señaló Daniela Garzón.

Estos casos generan una alerta sobre quiénes fallaron en este proceso y qué pasará con estas curules, que de no ser ocupadas se podría decretar en una ‘silla vacía’.

“Es necesario tener la manera de financiar la campaña, de darse a conocer, contar con una estructura de personas que ayude al candidato a tener visibilidad nacional. El problema es cuando la maquinaría se convierte en una estructura para la compra de votos. Algo que jamás debe ocurrir”, aseguró Camilo Enciso, director del Instituto Anticorrupción.

Lee también: Óscar Iván Zuluaga renuncia a su candidatura presidencial para apoyar a Fico Gutiérrez

Sobre los candidatos que hicieron campaña sin recursos o apoyo, es claro que “la tenían más difícil”. Además, cabe resaltar el desempeño de Francia Márquéz, quien el primero de marzo estaba entutelando porque no le entregaban recursos. 

Es así como avanzan los análisis de resultados de la jornada electoral que dejó sorpresas en distintos sectores de la política, así como inquietudes en torno a los procesos dentro de las campañas e iniquidades de algunos candidatos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.