La propuesta de los sindicatos es transformar todo al sistema público, es decir, Colpensiones y dejar un pedazo pequeño a las administradoras privadas. Explican expertos que esto haría que el estado comenzara a recibir muchas más contribuciones, lo que incluso liberaría parte del déficit fiscal y hasta aumentar el gasto en otros sectores.

En el otro extremo se tiene la propuesta de Asofondos y Anif, de volver todo al sistema privado de cuentas individuales, implica que  los colombianos ahorrarían todo el dinero y la siguiente generación no tendrá una deuda muy grande

Fedesarrollo propone la reforma de pilares en la que se eliminan los dos regímenes, sino que todos estarían contribuyendo a los dos sistemas.

Lo que según este centro de pensamiento implicaría más recursos para el estado pero sin afectar la sostenibilidad del sistema porque se seguiría ahorrando en el régimen privado que serviría para pagar la pensión en el futuro. Por el lado de Asofondos,  es necesario pensar en un sistema integral de protección para la vejez, subsidios que se financian con los aportes de las personas de menores ingresos.

Los analistas concluyen que debe ser un sistema sostenible, lo que significa que debe funcionar para esta y para las siguientes generaciones, debe estar basado en el ahorro, que es la única garantía que se tiene para pagar las pensiones actuales y futuras.

Aquí el informe completo:

Lea también: Estos son los barrios donde habrá cortes de energía este 31 de agosto

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.