En el Festival de Verano 2022  tendrán la oportunidad de encontrar diversos deportes tradicionales como el Tejo, a su vez conocido como Turmequé. Este es el único deporte autóctono del país, jugado por casi el 90% de la población colombiana.

Este deporte que empezó a ser practicado desde hace más de 500 años por los muiscas, habitantes de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, no es posible solo por sus jugadores, sino también por personas como ‘Don William’, llamado por su labor como ‘El Masajista’.

Te recomendamos leer: El béisbol bogotano se lució en el Festival de Verano

William es el encargado de cuidar y mantener en correcto funcionamiento las canchas del coliseo de tejo del IDRD, ubicado en la localidad de Puente Aranda. Siendo así este antiguo jugador, quien hace posible el jugar para los amantes de este deporte.

“Esta greda hay que mantenerla picada y humectada con agua para que no se endurezca cuando vayan a jugar y tenga buen fluido el tejo”, explicó Don William.

Lee también: Bogotá obtuvo cuatro oros en Lucha Olímpica en el Festival de Verano 2022

Los elementos empleados en la limpieza del tejo que generalmente se usan son: un costal de fique, gancho para sacar los tejos de la greda o plastilina, un pistón para alisar la superficie (elemento metálico con el que se pisa la superficie de la greda o plastilina).

Mira la nota completa en el siguiente enlace: 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.