Bogotá continúa siendo la región con más cifras de desapariciones.

El Instituto de Medicina Legal emitió una alerta por el aumento de casos en que niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de violencia; se estima que en lo corrido del año cerca de 12 mil casos se han presentado. Un incremento de casi tres mil incidentes.

La violencia intrafamiliar, reflejada en insultos, golpes, maltratos y agresiones psicológicas, es lo que viven 1.745 niños en Colombia. La edad con el mayor índice de agresiones en el entorno familiar está entre los 10 y los 14 años, con 625 casos.

Te puede interesar:  Así puedes acceder a uno de los subsidios de vivienda nueva en Bogotá

“Primero, los familiares del menor, directamente los que están implicados en el núcleo cercano al menor, de igual manera también se tienen amigos de la familia que de manera esporádica visitan ese núcleo familiar donde resguardamos al menor, y por último se tiene también a los cuidadores directos o indirectos de los menores”, explicó Mauricio Tamayo,  abogado penalista de la Universidad Manuela Beltrán.

Según Medicina Legal, en los primeros cuatro meses de 2022, 6.588 menores habrían sido abusados sexualmente en Colombia, de esos casos, 5.756 sucedieron contra niñas.

“Muchas veces los padres quieren que sus hijos no sean violentos, pero ellos mismos los violentan  y los agreden y la violencia lamentablemente se vuelve una cadena donde el niño sale a dar lo que recibió en casa. Y obviamente afuera puede ser mucho más violento  y agresivo. Creo que es necesario trabajar mucho la parte de la educación en casa”, expresó Luis Rengifo, psicólogo, especialista en educación infantil.

813 de los casos de agresión sexual se presentaron en la primera infancia que va de 0 - 5 años, 1.953 en la infancia (6 -11 años) y 3.822 en la adolescencia (12 - 17). 

Te invitamos a leer: Tus documentos de identidad perdidos podrían estar en el Banco de Documentos extraviados

“Puede estar pasando una falta de comunicación entre el menor y su núcleo cercano, su familiar cercano o cuidador de confianza que evita que el menor cuente o transmita la información necesaria”, afirmó Mauricio Tamayo, abogado penalista de la Universidad Manuela Beltrán.

En cuanto a la violencia interpersonal, 2.637 niños fueron lesionados, un incremento del 85,70%.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.