El presidente Iván Duque anunció medidas para la protección de los excombatientes de las Farc que están en proceso de reincorporación.

Según la Fiscalía General de la Nación, entre diciembre de 2016 y junio de este año se registraron 115 homicidios de exguerrilleros que entregaron las armas una vez se firmó el acuerdo de paz.

Entre las 23 medidas que el Gobierno Nacional ejecutará para garantizar la protección de los excombatientes amenazados está la reducción de los tiempos de atención a las solicitudes de protección en la Unidad Nacional de Protección.

"Se va a crear un cuerpo élite de la Policía Nacional con dedicación exclusiva a la investigación de amenazas a excombatientes de las Farc y vamos a destinar 25 investigadores adicionales de la Policía Nacional, de la Dijin, para la investigación criminal", aseguró el presidente.

Le puede interesar: Disminuye el crecimiento de cultivos ilícitos: Gobierno Nacional

De acuerdo con la Presidencia de la República, cerca de 13.000 personas que hacían parte de las Farc, con la firma del Acuerdo de Paz, dejaron las armas; de ellas, más de 11.000 están en proceso de reincorporación.

"Este Gobierno tiene como prioridad que el proceso de reincorporación sea exitoso, un proceso que permita que las personas que han dejado el camino de la violencia puedan entrar por la vía de la legalidad a una metodología de vida", agregó Duque.

Asimismo, el Ministerio de Defensa generará mecanismos de apoyo a la investigación judicial sobre amenazas y homicidios contra excombatientes.

A la fecha, los departamentos con mayor número de homicidios a excombatientes son Cauca, Nariño, Antioquia, Caquetá y Norte de Santander, con el 70,4 % de los casos.

Por: Natalia Morales

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.