Según información de la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá, la conducta de los bogotanos ha mejorado en las vías, gracias a que hoy más ciudadanos reconocen la importancia de bajarle a la velocidad, conducir sin los efectos del alcohol y respetar las normas de tránsito.

Los operativos de control han tenido un importante papel, ya que han ayudado ha disminuir los índices de sancionados en la ciudad. Mientras en diciembre de 2018 se impusieron 347 comparendos a conductores que fueron sorprendidos conduciendo en estado de embriaguez. Durante el mismo mes de 2019 se sancionaron por esta misma causa 220 ciudadanos, lo que se traduce en una disminución de 127 sanciones impuestas, correspondientes a el 37%.

En diciembre de 2018 se impusieron 1.467 sanciones por exceder los límites de velocidad en la ciudad y, un año después, para el mismo periodo, se impusieron 316 comparendos, con una disminución de 1.151 sanciones impuestas, es decir el 78%.

Lea también Gobierno colombiano alertó por presunto plan para atentar contra exjefe de las Farc "Pastor Alape"

La misma tendencia ocurrió con quienes se parquean en sitios prohibidos. Durante el 2018 se impusieron 32.908 infracciones por esta causa, mientras que en diciembre de 2019 la cifra disminuyó a 8.873, con una reducción del 73% en el número de comparendos.

Por su parte, en diciembre de 2018, se sancionaron 57.935 ciudadanos por infringir las normas de tránsito en Bogotá. En diciembre de 2019 fueron 31.724, lo que representa un 45% menos de comparendos en un año. Durante los primeros 24 días del año 2020 se han impuesto 29.385 comparendos por esta misma causa.

Estas cifras muestran para la SDM que, "aunque hay que seguir trabajando para mejorar los comportamientos en las vías, a través de la cultura ciudadana y el cumplimiento de las normas, hoy los ciudadanos reconocen los peligros de manejar en estado de embriaguez, exceder la velocidad e incumplir las normas del Código de Tránsito"

Este primer reporte del 2020 demuestra que medidas como la de disminuir la velocidad de 60 a 50 km/h en 10 de los principales corredores viales de la ciudad, por ejemplo, han permitido reducir en un 45 por ciento los siniestros viales en Bogotá, agregó la Secretaría. 

Asimismo, destacan que la alcaldesa Claudia López continúa comprometida con disminuir las cifras de siniestralidad en el tránsito y proteger a todos los actores en las vías, con la implementación de operativos de control permanentes, principalmente por embriaguez y exceso de velocidad en todas las localidades de la ciudad, en el marco del Plan Distrital de Seguridad Vial 2017-2026.

Entre el 1 y el 24 de enero de 2020, las autoridades de tránsito han impuesto 144 comparendos por conducir en estado de embriaguez. En todos los casos de embriaguez o alcoholemia el vehículo es inmovilizado. Si se trata de conductores de vehículos de servicio público, de transporte escolar o de instructor de conducción, la multa y el periodo de suspensión de la licencia se duplica.

Con información de la Secretaría de Movilidad 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.