arbol de áfrica en Bogotá
Foto de: Jardín Botánico de Bogotá

Baobab, así se llama el emblemático árbol africano que crece en el Jardín Botánico de Bogotá. Esta planta tiene apenas un año de edad y mide 20 centímetros de alto, sin embargo, puede alcanzar una altura máxima de 50 metros.

Este hermosa planta es original de Senegal, un país ubicado en la costa oeste de África. Su tronco puede llegar a superar los 13 metros de diámetro y, aunque es difícil establecer la edad de esta especie, se estima que algunos sobrepasan los 1.257 años.

Lea también: Regresa la exposición de plantas carnívoras al Jardín Botánico

El baobab, conocido científicamente como adansonia digitata l, tiene un valor sagrado en las culturas africanas, en las que es denominado como árbol mágico, árbol farmacia o árbol de la vida. También se cree que solo los más sabios de las tribus que existen en este continente pueden subirse a sus ramas para recoger frutos y hojas.

Otra característica que hace aún más llamativo este árbol es que parece estar plantado al revés, debido a la forma de sus ramas, flores y corteza. 

Como baobab viene de zonas desérticas de África, profesionales del Jardín trabajan hoy para ayudarle a acoplarse a las condiciones de la ciudad y así garantizar el óptimo crecimiento y desarrollo de este árbol.