Fotografía tomada de Canal Capital.

La construcción de la nueva sede de la Alcaldía de Teusaquillo, más allá de daños estructurales a viviendas aledañas, también se ha convertido en sinónimo de malestar psicológico para aquellos que habitan esos edificios, quienes dicen que no pueden más con la situación.

Derly y Carlos no calcularon que su vida cambiaría de una forma tan drástica a causa de la construcción de 12 pisos de esa nueva sede que empezó construcción en 2017.

“Nunca esperábamos que nuestra vida diera esa vuelta tan rápido, que retrocediera en el ámbito de vivienda”, manifestó Derly Bonilla, propietaria de vivienda afectada.

Las grietas, fisuras y el desequilibrio estructural de su hogar pasaron a un segundo plano cuando la señora María, madre de Carlos y propietaria del lugar, se viera afectada psicológicamente por el deterioro de su vivienda; decidió no volver a hablar y limitarse a observar a la nada, pensando en no se sabe qué.

“Ella se ha desconectado de la realidad, muy seguramente para no atender estos requerimientos que estamos viviendo hoy en día”, sostuvo Carlos Beltrán, habitante de vivienda afectada.

Ella pasa gran parte de sus días observando a través de la ventana, siendo atendida por su hijo que incluso tuvo que dejar de trabajar para poder bañarla, alimentarla, atenderla y recibir agradecimiento por medio de gestos mudos.

Véase también: Impulsan las artes escénicas en la localidad de Teusaquillo

Derly y Carlos dicen que simplemente sienten impotencia al ver a diario cómo el lugar empieza a desmoronarse, aceptando con resignación que tienen que mudarse.

“El simple hecho de ir a buscar dónde ir a resguardar nuestra vida (sic). Es que no solo es el hecho de cambiar de casa y listo, pasó la situación, no es así de fácil”, prorrumpió Carlos Beltrán.

6 predios han sido afectados por la sede, que ya cuenta con 7 denuncias ante la Personería de Bogotá por daños estructurales.

Véase también: Personerías suspenden atención presencial por incumplimientos del Gobierno

A pesar de que, en diciembre de 2020, la Alcaldía contrató a la Sociedad Colombiana de Ingenieros para que generara un diagnóstico de las afectaciones que conocen las demás entidades, la Personería manifiesta que no se ha impuesto una sola sanción al contratista ni al interventor de la obra por las presuntas fallas.

Para ver la nota completa aquí: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.