Categorías: General

¿Qué opinan las víctimas de la Justicia Especial para la Paz?

En el marco del proceso de la Jurisdicción Especial para la Paz, también ha sido clave la participación de las víctimas del conflicto armado. Clara Rojas, quien fue secuestrada por las Farc en el año 2002 y liberada en el 2008, asegura que se trata de un proyecto fundamental.

“Hemos trabajado en el tema de lograr la participación activa de las víctimas del conflicto, hemos propuesto, y fue avalada, la intervención de las víctimas como intervinientes especiales en los términos que prevé la Corte Constitucional”, indica Rojas.

Para Ángela María Giraldo, hermana de Francisco Giraldo, diputado del valle, quien fue secuestrado y luego asesinado por las Farc, la JEP debe ser el primer paso y no la participación en política.

“El primer deber de las Farc es con las víctimas. El 3 de diciembre de 2016 las Farc se comprometieron con nosotros a esclarecer la verdad y a acatar la justicia. Esperemos que ellos empiecen a cumplir con eso para que se ganen el derecho de participar en política”, opina Giraldo.

Por su parte, el general en retiro Luis Mendieta, quien también fue secuestrado en 1998 y rescatado por el ejército en 2010, y que hoy es candidato a la presidencia por el partido Patria Nueva, tiene una posición similar.

Para el general, es fundamental además replantear los magistrados que hacen parte de la JEP: “nuestras informaciones nos manifiestan que quedó en más de 80% de tendencia de favorabilidad a las Farc, mientras que el otro 20% de sus integrantes están en la tendencia de neutralidad o por otro lado de derecha”, indica.

Por otra parte están las víctimas de la Fuerza Pública como María Sanabria, madre de Jaime Esteven, un joven de tan solo 16 años, que con engaños fue llevado a Ocaña y luego asesinado para hacerlo pasar por guerrillero, en los llamados falsos positivos de Soacha.

“Ellos se van a acoger a la JEP para que todo quede en la impunidad, pues unos dicen que es bueno, otros dicen que no, para nosotras, las madres de Soacha, no es bueno porque eso es como borrón y cuenta nueva y esto no puede ser porque esos casos, no son casos cometidos dentro del conflicto, sino de lesa humanidad”, asevera Sanabria.

Entradas recientes

Llegan tres Historias de Paz, arte y transformación por la señal abierta de Capital

Las Historias de Paz, producto del trabajo de la Corporación Otra Escuela, y con Capital…

30 agosto, 2023

Desaparición forzada en Bogotá y Colombia: un crimen que desafía a la justicia y la memoria

La desaparición forzada es un delito en el cual personas son detenidas y privadas de…

30 agosto, 2023

En la Carrera de la Mujer vamos a cruzar la meta con Capital

Capital, Sistema de Comunicación Pública, medio aliado, te invita a disfrutar la nueva edición de…

30 agosto, 2023

Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá supera el 200 %

La reciente fuga de 34 personas privadas de la libertad puso en alerta al Distrito…

29 agosto, 2023

Co-director de Indepaz recibió amenazas por parte de disidencias de las FARC

El pasado 22 de agosto Leonardo González, director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades…

29 agosto, 2023

“La PTAR Canoas estaría lista en el 2030”: gerente del Acueducto de Bogotá

La PTAR Canoas permitirá completar el tratamiento del 100 % de las aguas residuales de…

28 agosto, 2023