La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres emitió alerta de evacuación inminente para las comunidades pobladas de los municipios de Valdivia, Tarazá y Cáceres por posible creciente súbita del Río Cauca de acuerdo a un avance informativo que emite el puesto de mando unificado ubicado en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

En dicha comunicación se anuncia que desde esta mañana se registra un leve flujo de agua por el túnel de desviación derecho el mismo que ocasionó, el pasado sábado 12 de mayo, la creciente súbita que afectó al corregimiento de Puerto Valdivia.

Frente a esta situación se reitera a las comunidades de los corregimientos de Puerto Valdivia (Valdivia) y Puerto Antioquia y de los municipios de Cáceres y Tarazá del departamento de Antioquia, la importancia de seguir la orden de evacuación inminente.

Se recomienda a las poblaciones evitar estar cerca de las orillas del río o ingresar a su cauce y estar pendiente de los mensajes oficiales emitidos por la Alcaldía, el DAPARD, grupos operativos para la respuesta y EPM, a través de las emisoras locales.

Así como averiguar cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y dirigirse a este sitio, en caso de que se le indique.

De acuerdo al reporte entregado por el Puesto de Mando Unificado en su sesión número 16, se estableció que a la fecha alrededor de 8.000 personas de la zona de influencia al Proyecto Hidroituango han evacuado, principalmente las que habitan las zonas pobladas de los corregimientos de Puerto Valdivia en Valdivia, Puerto Antioquia en Tarazá y Guarumo en Cáceres.

Este proceso de evacuación activo y de carácter obligatorio se viene realizando de acuerdo a una modelación realizada por el IDEAM y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, permite escalar los niveles de riesgo y alerta para evacuación determinando la distancia de la presa y los tiempos de arribo ante una posible corriente súbita del Río Cauca.

Tal es así como los municipios que se encuentran en zona roja ya se encuentran en más de un 90% evacuados y corresponden a las zonas ribereñas de Valdivia, Tarazá y Cáceres.

Seguido de una franja naranja en alistamiento para evacuación inmediata, para los municipios de Caucasia y Nechí; una franja amarilla en alistamiento para orden de evacuación y aviso de preparación para evacuación para los municipios aguas arriba como San Jacinto del Cauca, Achí y Magangué en Bolívar, Guaranda, San Marcos, Majagual, Caimito y Sucre en Sucre, y Ayapel en Córdoba.

En el municipio de Valdivia, lugar que alberga más de tres mil evacuados y reubicados en 7 alojamientos temporales no reportan ninguna novedad y sus actividades se desarrollan en completa normalidad.

Según el reporte de EPM al día de hoy los trabajos en la presa se mantienen y avanza la construcción de la cresta, la que a las 8 de la mañana iba en 407.40 metros quedando faltando 3 metros para superar la primera etapa. Igualmente, el embalse registra una cota de 371.73 metros cúbicos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.