El exjefe paramilitar Everth Veloza García, alias ‘HH’, fue deportado a Colombia este martes tras cumplir más de ocho años de cárcel en una prisión federal norteamericana por cargos de narcotráfico.

Veloza García, quién era el cabecilla de los Bloques Calima y Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia, llegó a Colombia en un vuelo procedente de Alexandria, en el Estado de Virginia, Estados Unidos, y sobre él existe una medida de aseguramiento de detención preventiva en un establecimiento de reclusión, ordenada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín.

A partir de este 26 de diciembre, el exjefe paramilitar estará bajo la custodia de la justicia colombiana.

“Es requerido por las autoridades colombianas para responder por desplazamiento forzado y amenazas. Veloza admitió que él ordenó o parcialmente participó en docenas de asesinatos cuando era líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”, señaló el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos en un comunicado.

Alias "HH" es requerido por las autoridades colombianas por los delitos de concierto para delinquir agravado, múltiples homicidios en personas protegidas, múltiples homicidios agravados, múltiples desplazamientos forzados y reclutamiento de menores, entre otros.

Hebert Veloza García fue puesto a disposición de las autoridades competentes para que responda por los delitos que se le imputan.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.