El Pasaje Rivas, el primer centro comercial de Bogotá, cumple 126 años

Desde hace 126 años las artesanías de Bogotá se atesoran en el Pasaje Rivas, una joya cultural de la ciudad que ha sido testigo de los mejores y no tan buenos momentos de la capital del país.

El pasaje fue mandado a construir en 1893 por Luis G. Rivas, un reconocido personaje al que se le atribuyen avances culturales en la ciudad y quien quería que Bogotá tuviera un centro comercial al estilo parisino.

Así nació el primer centro comercial de la ciudad, que ubicado frente a la Plaza Central de la Candelaria y con la esencia de la popularidad Bogotana del sabor a chica y alegría festiva, no permitió que las altas élites visitaran el lugar.

Con el tiempo el pasaje se convirtió en una especie de bodega de las plazas de mercado que albergaba artesanías y alfarería. Productos de uso común de la época que hoy se siguen comercializando y son considerados tesoros artesanales.

Cientos de artesanos, campesinos y artistas son los encargados de preservar la memoria y cultura del primer centro comercial de Bogotá. Aún se pueden encontrar objetos populares como la tradicional maleta ABC, juguetes de madera, canastos, sillas, alcancías de barro, materas y hamacas.

El lugar es visitado a diario por estudiantes, ancianos, amas de casa, artistas, comerciantes y extranjeros. Este pasaje, ubicado en la calle 10 con cra. 10.

Lea también: Bogotá tendrá nueva ruta turística comercial

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.