En julio de 2016 Néstor Humberto Martínez fue elegido como Fiscal General de la Nación por los cuatro años siguientes, después de obtener 17 votos a favor de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. 

Sin embargo, Martínez no terminó su periodo como Fiscal General, al hacer pública su renuncia este miércoles 15 de mayo, al no estar de acuerdo con la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, de no extraditar a Jesús Santrich. 

La Fiscalía de Néstor Humberto, sin duda alguna ha sido una de las más polémicas y cuestionadas de nuestro país. Su postura ante temas como los Acuerdos de Paz y de su actuar frente a las investigaciones del caso Odebrecht, lo pusieron en el paredón en varias ocasiones. 

Lea también: ¿Quién queda a cargo de la Fiscalía General de la Nación?

En cuanto a los Acuerdos de Paz, Néstor Humberto mostró sus inconformidades a diferentes puntos de la Ley Estatutaria, de la cual se encarga de reglamentar la JEP, y de los cuales le informó al presidente Duque, para que este las tuviera en cuenta a la hora de objetar esta Ley.

En las investigaciones al caso Odebrecht, Martínez fue cuestionado y criticado debido a que antes de ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación, se desempeñó como abogado del Grupo Aval, uno de los principales socios de la multinacional brasileña, señalada de corrupción en nuestro país.

Néstor Humberto Mártinez fue señalado por Jorge Enrique Pizano (excotroller de la Concesionaria Ruta del Sol) en un video que este dejó antes de su muerte, de advertirle de supuestos pagos irregulares de Odebrecht a varios funcionarios.

En noviembre de 2017, fue citado por sus contradictores a un debate público en el Congreso de la República, donde defendió su actuar como abogado y el desarrollo de sus investigaciones a la multinacional brasileña como Fiscal General de la Nación.

Este 15 de mayo, Martínez presento su renuncia irrevocable al decir: “Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden. Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación”, refiriéndose a la decisión de la JEP, sobre el caso Santrich.

De igual manera pidió a la ciudadanía a: “Movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad en Colombia y la defensa de la paz en un marco de confianza para todos y no para unos pocos”.