Solucionarán pleito por invasión en el humedal Córdoba
Secretaría Distrital de Ambiente

La Secretaría de Ambiente, el Acueducto de Bogotá y la Alcaldía Local de Suba están a la espera del fallo condenatorio por fraude procesal en contra de un hombre que desde hace casi 14 años se había apropiado ilegalmente de un área de protección del humedal Córdoba.

Desde que ingresó a la secretaría de ambiente, en 2016, Óscar López, secretario encargado, identificó registros que comprobaban que desde hace diez años José Santos Angarita había invadido un área del humedal Córdoba y había construido allí un parqueadero ilegal.

"Lo que encontramos a través del seguimiento cartográfico que hicimos es que año a año se iba rellenando este espacio con escombros, basura, llantas y otros materiales que le iban robando el espacio al humedal", menciona Óscar López, secretario encargado de Ambiente.

Esto resultó en un operativo de recuperación de ese espacio en donde fue necesario quitar de la zona todos los vehículos que allí se encontraban.

"Ya en el año 2017 la Secretaría de Ambiente falla el proceso sancionatorio, multa con más de 180 millones de pesos a esta persona y de esta forma, trata de iniciar la recuperación de la zona enmallada", señala.

Sin embargo, a tan solo 18 días después de haber terminado el proceso ambiental sancionatorio, el predio fue vendido por segunda vez.

"Allí es donde la Secretaría Distrital de Ambiente comunica a la Fiscalía General de la Nación para que ellos interpongan una acción investigativa que identifique quiénes son los dueños del predio, ya que esto interfiere con la labor que viene adelantando la entidad, pues a la hora de hacer efectiva la sanción y encontrar otro propietario, nos toca iniciar de nuevo la investigación", añade.

El próximo 30 de julio será la lectura del fallo condenatorio por fraude procesal contra el hombre que se apropió de esa zona del humedal.

Por: Juan David Amaya

Lea también: Robot del hospital Santa Clara analiza 1.900 exámenes médicos por hora