El presidente Iván Duque convocó para este martes a los líderes del paro nacional que tuvo lugar el pasado jueves 21 de noviembre.

“Después de una comisión de concertación, donde estuvo presente el presidente de la República, se decidió que mañana (martes) se reunirá el presidente con los representantes del paro nacional en una primera reunión, y después llegarán otros sectores a reunirse, y para expresar cualquier otra inquietud”, dijo este lunes la ministra de Trabajo, Alicia Arango, en una rueda de prensa desde la Casa de Nariño.

Según la funcionaria, “esto es el inicio de la gran conversación nacional que el presidente ha dicho” que como Gobierno está dispuesto a escuchar y a dialogar.

Arango señaló que ya ha habido diálogos con varios sectores, pero que el objetivo es escuchar este martes al Comité Nacional del Paro y a otros sectores que “nos han estado llamando”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

La reunión está prevista para que dure una hora, lo que generó el descontento de los líderes gremiales.

Al término de la comisión, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, dijo que “por ahora” no aceptará la invitación del mandatario.

“Nosotros vamos es por una sola reunión con el Comité Nacional de Paro, convocada expresamente para que el grupo de organizaciones que estuvimos en el paro podamos exponerle al señor presidente de la República todos nuestros puntos de vista; e indiscutiblemente en una hora necesariamente no va a dar para eso”, dijo el líder sindical, también desde la Casa de Nariño.

Ante ello, la ministra Arango respondió y señaló que el presidente colombiano y sus ministros han decidido “que habrá una reunión con el Comité Nacional de Paro, y que posterior a esa, ojalá con la participación del Comité, habrá una reunión ampliada donde van a estar otros sectores de la sociedad, que también quieren contar sus inquietudes y los cambios que quieren para Colombia”.

“… Dije una hora, bueno, veremos a ver, puede ser más, pero ese no es el punto. El punto es si se va a hacer la reunión o no. Y aquí se dijo que sí se va a hacer y que después se hará otra más grande. Si es un no, no le sirve al Comité Nacional del Paro, y para nosotros también es muy difícil no integrar al resto de los colombianos que quieren estar y sobre todo si a ellos se les va a dar su espacio solo”, subrayó Arango.

La noticia se da al mismo momento en que se conoce que Dylan Cruz, un joven de 18 años que quedó gravemente herido el sábado tras recibir un impacto de proyectil en la cabeza por parte de un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (ESMAD), “entró en estado crítico irreversible”.

Este lunes se completaron cinco días de protestas después del paro nacional, que deja hasta el momento tres personas muertas. Miles de ciudadanos han realizado ‘cacerolazos’ y otro tipo de movilizaciones en rechazo al Gobierno Nacional.

La Comisión Nacional del Paro está conformada por sindicatos, estudiantes, movimientos campesinos e indígenas y la cumbre agraria.