Foto: @velascoluisf

Transcurrió el primer debate de control político por parte de las Farc en el que se revisó cómo va la implementación del Acuerdo de Paz. El tema central fue las garantías de seguridad de los excombatientes y las muertes a líderes sociales. 

Carlos Antonio Lozada citó a varios funcionarios del Estado para este debate entre los que estuvieron Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, Emilio Archila y Miguel Ceballos, comisionados para la Reincorporación y para la Paz, el director de la Policía Nacional, y miembros de la Fiscalía. 

El eje central del debate consistió en que los funcionarios del Estado explicaran qué medidas se estaban tomando frente a la muerte de los líderes sociales y excombatientes asesinados hasta la fecha.  

El Partido Farc insistió en que las medidas que se están tomando no son las suficientes, y que las cifras que hablan por sí solas, solo demuestran que el acuerdo está en peligro. El Gobierno por su parte, insistió en que está trabajando en cuidar y salvar las vidas en peligro, y reiteraron su compromiso con lo pactado y con quienes se atengan a lo firmado 

Corte decidirá el futuro de las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP 

Este miércoles 27 de mayo la Corte Constitucional va a discutir la ponencia de la Ley Estatutaria de la JEP. Todo parece indicar que la respuesta de la Corte es que las objeciones no pasaron. 

Es decir, que no alcanzaron la mayoría con los 48 votos y que el presidente Duque deberá sancionar la Ley Estatutaria tal y como estaba.  

Muchos hablan de desgaste, porque al parecer se perdieron seis meses, desde el 18 de diciembre cuando la Ley fue enviada al Congreso, en debates, discusiones nacionales e internacionales, polémicas extenuantes, y para nada, porque todo se va a quedar igual.  

Otros dicen, que de todas maneras el debate era fundamental para darle voz a quienes desde un principio votaron por él no en el plebiscito, y que era hora de escuchar los argumentos de quienes querían hacer cambios. 

 Gobierno reubicará 11 espacios territoriales de exguerrilleros de las Farc 

El Gobierno confirmó que mantendrá 13 espacios territoriales, pero que no se le podrá dar continuidad a otros 11 en los lugares donde están, por lo que tendrán que ser reubicados. 

Serán reubicados 11 espacios porque algunos de ellos están en reservas forestales, otros en zonas indígenas y otros por problemas de seguridad. 

Este martes 28 de mayo, el Gobierno y la misión de verificación de la ONU harán una gira para dialogar con los excombatientes para tranquilizarlos y asegurarles que se les darán las garantías necesarias para su reubicación que se dará el próximo 15 de agosto. 

El apoyo a los excombatientes continuará con los programas de alimentación y pago de servicios siempre y cuando se acojan a lo establecido en las rutas de reincorporación. 

Por: Laura Anzola