Cumplimiento de fallos para campesinos

La Procuraduría General de la Nación llamó la atención a Fiduagraria, el Banco Agrario y el Ministerio de Agricultura, entidades que, según el Ministerio Público, han incumplido los fallos de jueces de restitución de tierras, que en 19.455 casos han ordenado proteger con ese beneficio a familias de campesinos víctimas de despojo de tierras.

La Procuraduría hizo un llamado al Gobierno Nacional para que las familias campesinas tengan garantías para retornar y permanecer en los territorios de los que fueron desplazados, además de exigir que se ejecuten los subsidios para la vivienda rural.

Para organizaciones campesinas y defensoras de derechos humanos, dicho rezago ha negado la posibilidad de que en plena cuarentena campesinos que viven en Bogotá y en otras ciudades retornen a sus viviendas ubicadas en el campo, vulnerando su derecho a la seguridad alimentaria.

Desde las Organizaciones Indígenas señalan que el Gobierno Nacional responsabiliza al Gobierno Distrital de la situación humanitaria de los pueblos ancestrales, sin darle cumplimiento a las medidas emitidas por jueces que les permitiría retornar a sus parcelas.

La Procuraduría le pidió al congreso la prórroga de la ley 1448 de 2011, que estableció medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.