Foto: Anadolu

El Gobierno colombiano activó los protocolos para la liberación de nueve personas que están en poder de la guerrilla del Eln, dos civiles y siete miembros de la Fuerza Pública. 

Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, dichos protocolos se activaron en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) e incluyen los “parámetros necesarios de seguridad que deben garantizar la vida de los secuestrados y la integridad de todos los intervinientes, así como de los miembros de la Fuerza Pública”. 

De acuerdo a la cartera, el siguiente paso, por parte del ELN, es la entrega de las coordenadas para la liberación. 

“En estricto cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario, tienen la obligación de dejar en libertad a los secuestrados de manera inmediata sin condicionamiento alguno”, confirmó la entidad en la nota de prensa. 

El pronunciamiento oficial se da luego de que el grupo insurgente manifestara su “disposición” para efectuar la liberación. 

A través de otro comunicado, el ELN cuestionaba que el Ejecutivo “inexplicablemente hasta el día de hoy (ayer lunes), no ha concretado una forma para hacer las coordinaciones propias de estos casos y agilizar estas liberaciones humanitarias”. 

Además, la guerrilla criticó que las zonas donde fueron secuestradas las nueve personas siguen “saturadas” por las Fuerzas Militares, “lo que pone en alto riesgo la vida de los soldados, policías y los técnicos retenidos”, dado que dichos operativos darían a entender que se buscaba un rescate “por la fuerza”. 

El pasado 3 de agosto se secuestraron las primeras seis personas en el departamento de Chocó: dos civiles contratistas, tres policías y un militar. Después, el 9 de agosto, se produjo el rapto de otros tres soldados que no portaban su uniforme en el municipio de Tame, Arauca. 

Lea también: ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN ECUADOR DEJA VARIOS COLOMBIANOS MUERTOS

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.