La Red TAL capacita para mejorar los canales públicos.

Como parte de la Red de Televisiones Públicas de América Latina – TAL, Capital Sistema de Comunicación Pública desarrolla un proceso de formación y fortalecimiento del trabajo en red, que busca beneficiar a los canales públicos regionales, nacionales y locales sin ánimo de lucro, de manera que cualifiquen sus estrategias y prácticas en una perspectiva de comunicación pública más diversa, plural y contemporánea.

Este año, gracias al apoyo  del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC, los canales colombianos beneficiados con la membresía a esta red, tendrán acceso a 2 talleres anuales desarrollados por la red a través de su proyecto de formación TAL Académico, así como al resto de actividades de formación continua, Comunidad TAL, encuentros, clases magistrales, intercambios y conversatorios, entre otros beneficios.

TAL Académico Colombia 2023 será un espacio virtual de participación, diálogo y construcción colaborativa de conocimiento, por medio del cual será posible fortalecer lazos, conocer y apropiarse de prácticas exitosas, así como reforzar y enriquecer los contenidos educativos y culturales colombianos para propiciar con ello la fidelización de su audiencia y el posicionamiento internacional de los contenidos.

Los talleres serán nuevos escenarios de intercambio, aprendizaje y profundización de conocimientos, de 12 horas de duración cada uno, para personal y profesionales de la televisión pública en Colombia. El primero que se realizará del 28 de junio al 2 de agosto, será el Taller de Infancias y Juventudes 2023 y el segundo será sobre procesos audiovisuales de sensibilización sobre accesibilidad y discapacidad.

Cada taller estará desarrollado conceptualmente y sustentado en actividades específicas mediante máster clases, charlas y conversatorios con expertos en dichas temáticas, constará de 6 sesiones -aproximadamente de 2 horas cada una- vía Zoom para entre 20 y 30 personas.

El Taller de Infancias y Juventudes 2023 se desarrollará bajo la premisa de que los canales hacen parte de una política pública y materializan los esfuerzos que se hacen para las poblaciones específicas, en este caso, infancias y juventudes.

“El taller que nos ofrece TAL para las infancias es muy importante para todos los canales regionales de nuestro país porque recoge la experiencia notable de un canal referente para todas y todos como Paka Paka la voz de Cielo Salviolo y su equipo, que sin duda enriquecerán las metodologías, experiencias y aproximaciones de todos frente a proyectos, franjas o incluso canales”, señala Marcela Benavides, líder de Ciudadanía, Cultura e Infancia - CCI de Capital Sistema de Comunicación Pública destacando que “para el equipo de Capital y de eureka es un privilegio beneficiarnos de esa experiencia y también poder compartir una sesión con la participación de nuestros consejeros y consejeras de Generación eureka que hacen posible un modelo de canal participativo y cocreador con sus audiencias.

Dentro de los propósitos del taller está motivar la unión de canales para alertar la construcción e implementación de políticas públicas a largo plazo que aseguren la consolidación de procesos que toman tiempo, no tienen continuidad y se desdibujan con los cambios de gobierno, truncando proyectos importantes en pleno desarrollo y apropiación por parte de las audiencias.

Así mismo, entre los temas a tratar en este primer taller con foco en infancias y juventudes al que tendrán acceso los canales públicos de todo el país, está también, la importancia de la conceptualización y sistematización del trabajo de los canales a través de manuales operativos y editoriales para asegurar una correspondiente transferencia de conocimiento entre equipos, que solvente los cambios de liderazgo y administración.

“La generación y consolidación de espacios de contenido de calidad para las infancias pensado desde los medios públicos necesita, demanda y requiere espacios de sensibilización, de capacitación, de formación que nos permitan intercambiar experiencias”, señaló Cielo Salviolo, directora del canal infantil argentino PakaPaka, destacando la importancia de explorar -entre quienes hacen parte de los medios públicos- formatos, narrativas y contenidos que abonen a una concepción de medio público como pantallas en las que todos los chicos y las chicas de nuestra región tienen que sentirse representados y representadas.

Los participantes de este taller tendrán acceso a inducciones, charlas, paneles de discusión, conferencias con información sobre cómo llegar a las audiencias, la importancia de la televisión pública para infancias y juventudes, caracterización de audiencias a partir de franjas etarias, consumos culturales que permitan responder a cuestiones como ¿qué quieren las infancias y los jóvenes? y ¿cómo pensar contenidos afines que les permitan verse representados en pantalla?

El taller estará dividido en varias sesiones, así: la primera será el 28 de junio para continuar los días 5, 12, 19 y 26 de julio y terminar el 2 de agosto. Todas las sesiones del taller serán de 3:00 a 5:00 p.m., y explorarán temas como la investigación de audiencias, las tendencias globales, investigación y escasez presupuestal, estrategias para fomentar la participación de las audiencias y estrategias de programación. Cómo usar las investigaciones que se han hecho para asegurar llegar a nuestras audiencias y crear estrategias de programación o de desarrollo de formatos, será una de las cuestiones a discutir con Catalina Jurado, de la Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC, como invitada especial.

El 12 de julio, el taller ahondará en la oportunidad de cocrear con las audiencias por lo que contará con la participación de protagonistas cocreadores Eureka, el canal infantil y juvenil de Capital Sistema de Comunicación Pública, entre otros. En la jornada del 19 de julio, los asistentes recibirán información sobre cómo producir con presupuestos públicos, diseñar formatos creativos y posibles, gestionar alianzas y coproducciones y realizar nuevos contenidos de corta duración, que permitan una mayor interacción, así como otras formas de financiación con casos como el de Capital con Proyectos Especiales.En la sesión del 26 de julio la meta será descubrir cómo pensar y crear contenidos críticamente, con perspectiva de género y pensando en los derechos de la infancia y la juventud y abordando temas de interés como sexualidad, estereotipos de género, salud mental, prevención del bullying, entre otros. Para el 2 de agosto se trabajará en potenciar los puntos de llegada y conexión con las audiencias: de la televisión a las redes y plataformas, franjas especializadas, estrategias de integración de pantallas, relacionamiento 360, narrativas trans y cross media y autopromociones novedosas que generen valor.

 

La Red TAL - Televisión América Latina, cumple dos décadas de trabajo audiovisual en la región, aportando en la creación y desarrollo de contenidos de calidad para todas las audiencias. TAL ha tenido entre sus principales objetivos desarrollar estrategias para el fortalecimiento de la televisión pública y el posicionamiento en el mundo de los contenidos y acciones de comunicación educativas y culturales que se crean en América Latina. Para ello, construye alianzas por medio de las cuales genera nuevos espacios de reconocimiento y referencialidad a nivel global, abriendo caminos y creando oportunidades para el crecimiento de la industria audiovisual de la región.

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