A propósito de la propuesta del Gobierno Nacional de implementar en Colombia el pago por horas con el ánimo de flexibilizar el empleo en el país, hablamos con expertos.

Para el profesor Iván Jaramillo, del observatorio laboral de la Universidad Rosario, el planteamiento para Colombia del modelo anglosajón, con gran éxito en Estados Unidos, está más enfocado a formalización que a generación de empleo.

"Lo que pasa es que esa vieja técnica de reducir derechos laborales para incrementar formalización, ha sido aprobada como ineficiente en aquellos países donde la han querido adoptar. La propuesta, como está enfocada, es que el pago de seguridad social lo hagan ambas partes", indicó Jaramillo.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Capital Noticias - emisión central

En disturbios terminaron las marchas estudiantiles en el centro de la ciudad. Los detalles en #CapitalNoticias 🔴 #ENVIVO →

Posted by Canal Capital on Thursday, October 10, 2019

Por su parte, Fabio Arias, fiscal nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (organización sindical que lucha por los derechos de los trabajadores) manifestó que hay otras maneras más eficaces de atacar la informalidad.

"¿Por qué en EE. UU. no se habla de informales y por qué en Colombia sí? Porque aquí no hay industria agroindustrial ni agropecuaria", manifestó.

Si el modelo del pago por horas es un éxito en norteamérica, ¿podría funcionar en Colombia?

Jaramillo agregó que "Estados Unidos tiene un modelo estatal distinto, de protección de salario minino y protección a la demanda con una tasa de desempleo de 3,5 %. Acá vamos en el 10,8 %".

Lea también: Crece intención de compra de vivienda nueva en Bogotá y Cundinamarca

La reforma laboral sería presentada antes de finalizar el año. De los 23 millones de trabajadores que hay en el país, solo alrededor de 8,3 millones hacen aportes a salud y pensión.

Actualmente, en Colombia un empleado que gane el salario mínimo y trabaje ocho horas diarias, la hora le es pagada a 3.450 pesos, lo que equivale a un dólar. De ser aprobado el pago por horas, la periodicidad del mismo se deberá acordar con el empleador.

Por: Carlos Grosso